¡A tomar agua! Seguirá el calor

Toluca, Estado de México; 18 de abril de 2019.- A pesar de la presencia del frente frío número 52 en el oriente y sureste del país que provocará chubascos en algunas zonas del Estado de México, especialmente en el Valle de México, la onda de calor continuará en el territorio mexiquense, con temperaturas que podrían […]

Toluca, Estado de México; 18 de abril de 2019.- A pesar de la presencia del frente frío número 52 en el oriente y sureste del país que provocará chubascos en algunas zonas del Estado de México, especialmente en el Valle de México, la onda de calor continuará en el territorio mexiquense, con temperaturas que podrían llegar hasta los 40 grados, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional.

Por ello es conveniente estar preparados para prevenir la deshidratación y el golpe de calor, así como seguir las recomendaciones que, cada año en esta temporada, dan las diversas instituciones de salud para proteger a la población, especialmente a niños menores de cinco años y adultos mayores, por ser los más vulnerables.

Entre las principales recomendaciones está el beber suficiente agua durante el día, evitar exponerse a los rayos solares, sobre todo entre las 14:00 y las 16:00 horas, vestir ropa ligera y de colores claros, usar sombreros o gorros, y ponerse bloqueador solar para evitar los efectos de los rayos ultravioleta.

También recomiendan extremar la higiene: lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos. De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de México, -en su comunicado 089- “durante la temporada de calor, las enfermedades diarreicas incrementan hasta en 30 por ciento”, por lo que también se recomienda no comer en la calle.  Informó que en lo que va del año “aumentaron en 13.7 por ciento la incidencia de enfermedades diarreicas asociadas al calor, con lo que se registran 90 mil 784 casos”.

Para prevenir la deshidratación ocasionada por cuadros de diarrea,  la dependencia estatal aconseja tener sobres de Vida Suero Oral. Al respecto, recordó que durante la Primera Semana de Salud de este año, se distribuyeron 801 mil 339 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y se capacitó a un millón 600 mil madres o responsables de los menores de cinco años de edad, a fin de que identifiquen los signos de alarma y deshidratación"

En cualquier caso, la Secretaría recomienda evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano.

Para posible infografía:

Síntomas de golpe de calor 

  • Fatiga
  • Mareos
  • Sed constante.
  • Desorientación
  • Dolor de cabeza, 

Recomendaciones contra ola de calor:

  • Beber suficiente agua 
  • Evitar exponerse al sol
  • Vestir ropa ligera y de colores claros.
  •  Usar sombreros o gorros.
  • Ponerse bloqueador solar