A un año de las promesas de Del Mazo

A un año de gestión, los compromisos de campaña de Alfredo del Mazo se desdibujan o relucen a la luz de los datos proporcionados en su primer informe de labores y, aunque aún falta camino por recorrer, el cumplimiento de algunas de ellas se vislumbra lejano.  La campaña del ahora gobernador arrancó con la presentación […]

A un año de gestión, los compromisos de campaña de Alfredo del Mazo se desdibujan o relucen a la luz de los datos proporcionados en su primer informe de labores y, aunque aún falta camino por recorrer, el cumplimiento de algunas de ellas se vislumbra lejano. 
La campaña del ahora gobernador arrancó con la presentación de 10 ejes en torno a los cuales se desplegaron propuestas concretas de trabajo, compromisos establecidos con la ciudadanía en caso de que, como él mismo dijo, resultara favorecido con la mayoría de los votos.

Su decálogo consideró los ejes:

seguridad, estado rosa, transporte y movilidad, empleo, salud, educación, apoyos sociales, medio ambiente, campo y buen gobierno. 
Convertir al Estado de México en la entidad más segura del país

Del Mazo planteó, entre otras cosas, la instalación de cámaras de video vigilancia y botones de pánico en unidades de transporte público; en su informe se destaca la disminución de delitos como el robo a casa habitación, transporte de carga e instituciones bancarias, así como una de las tasas más bajas del país en el delito de homicidio doloso (7.3 sucesos por cada 100 mil habitantes).
En este caso, la instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico en el trasporte público ha generado inconformidad por parte de algunas asociaciones de taxistas, como lo registró Alfa Diario el 17 de marzo, quienes rechazan esta medida señalada en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo, donde, por cierto, también se establecen los requisitos para la operación de las concesiones del transporte público, lo que se relaciona con otro de los compromisos: el reordenamiento del transporte. 

 

Estado rosa

Esto es, apoyar a las mujeres a través del Salario Rosa, proteger los derechos de las mujeres para vivir una vida libre de violencia en sus casas, en el transporte público y en las calles. Del tema, el informe señala que hasta el momento más de 100 mil mujeres han recibido un apoyo bimestral de 2,400 pesos; en toda la administración se entregarán 379 mil. 
Este programa fue uno de los ejes fundamentales de la campaña, atractor innegable de votos, no obstante, una vez que Del Mazo asumió el gobierno, precisó que el estímulo sería sólo para quienes enfrentaran una condición de pobreza extrema, aunque en algunos municipios las mujeres han denunciado que esto no se ha cumplido y que, además, el apoyo se condiciona a la afiliación al Partido Revolucionario Institucional. 
También relacionado con las mujeres y con la seguridad, el informe registra que  para erradicar la violencia de género se han brindado 219 mil asesorías, pláticas y talleres, en este caso es importante mencionar que el semáforo delictivo registra, efectivamente, una disminución en la violencia familiar, pero también es cierto que aún así, la cifra alcanza 4,251 incidentes en lo que va del año, así como 64 feminicidios en el mismo periodo.

 

Generación de empleo

El compromiso fue impulsar la infraestructura para que las empresas se instalen cerca de las familias mexiquenses, vincular las universidades con el sector empresarial y apoyar a los emprendedores con más capacitación y asesoría para iniciar un negocio, los datos del informe destacan, entre otras cosas, la capacitación para el trabajo y la labor del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, con más de 8 mil cursos impartidos en el periodo que se informa, medida que promueve el autoempleo, cuya opción se ha convertido en la más viable ante las condiciones laborales imperantes.

 

Salud

El compromiso fue otorgar servicio médico de calidad, mejorar la atención y contar con médicos y medicinas suficientes, centros de salud bien equipados y, sobre todo, un trato más humano; no obstante, como lo registró Alfa Diario el 7 de mayo de este año en un sondeo, la población considera que existe desabasto de medicamentos, también personal médico del Hospital del Niño colocó mantas denunciando la falta de recursos humanos, insumos y mantenimiento de las instalaciones. 
El gobierno estatal siempre ha resaltado aspectos en materia educativa ya que posee el sistema más grande del país, los datos del informe muestran cifras de entrega de mobiliario y equipo; destaca el otorgamiento de becas y estímulos.

Los compromisos restantes se relacionan con la defensa y ampliación de programas sociales, el medio ambiente y la modernización del campo, así como con el buen gobierno. Tanto en este último aspecto como en los demás es posible argumentar que aún es pronto para realizar un juicio. Sin embargo, existen hechos y cifras contundentes que permiten dudar de la dirección que han tomado las acciones.
  

 

 

 

 

 

Es un hecho que la mayoría de las promesas de campaña se hicieron con la intención de resolver problemas existentes en la entidad desde hace mucho tiempo: el mismo tiempo en el que no se ha encontrado una solución verdaderamente funcional; sin embargo, aunque los resultados hasta ahora son desalentadores, a Del Mazo le quedan algunos años para demostrar que esta vez será diferente.