Abandona alcalde sesión de Cabildo sin tratar hechos violentos en Toluca

Abandona alcalde sesión de Cabildo sin tratar hechos violentos en Toluca
El alcalde abandonó la sesión de Cabildo sin tratar el tema de la violencia que se vivió el miércoles

Luego de faltar en dos ocasiones a la sesión de cabildo, Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, volvió a abandonar la reunión de hoy. Además, omitió hablar sobre los hechos violentos registrados en la capital mexiquense en los últimos días.

El décimo regidor Mario Alberto Hernández Cardoso le cuestionó el abandono de la sesión, pues después de dos meses se llevaría a cabo una sesión ordinaria, en la que los ediles podrían hacer uso de la voz para expresar sus inquietudes.

Sin embargo, el alcalde se limitó a contestarle que tenía una reunión fuera de la ciudad, por lo que la 31 sesión ordinaria quedó a cargo, por tercera ocasión, del secretario del Ayuntamiento, quien tuvo que ser el receptor de las demandas.

El alcalde Raymundo Martínez Carbajal faltó por dos semanas a las sesiones de cabildo, y aunque comunicación social señaló que su ausencia se debe a problemas de salud, la justificación no se dio a conocer por escrito.

Al hacer uso de la voz, el edil morenista lamentó la crisis de inseguridad que se está viviendo en el municipio.

Toluca está desmembrada, no tiene pies ni cabeza y la seguridad cuelga de un puente. Parece que vivimos una novela y de esas chafas, en donde la ciudad es rehén del desamor y ya no es la Toluca en donde crecimos y podíamos andar en la noche sin miedo, ahora superamos a la ficción y transitamos hacia una nueva era de terror y narcoseries, manifestó.

El regidor también cuestionó el quehacer de la Policía Municipal y de la nueva directora de Seguridad Pública, Aglaed Yulitzin, a quienes acusó de “estar más preocupados realizando operativos en donde violentan los derechos de los ciudadanos, infraccionando a diestra y siniestra, cerrando comercios que no se mochan. Dejando operar y hasta cuidando centros cheleros. Y todo esto permitido, mandatado y solapado por quienes están a cargo y son responsables de las políticas públicas en materia de seguridad”.

Pero, sobre todo, criticó la actitud del alcalde, de quien dijo “no ve errores en sus acciones”.

Por lo que pidió a sus compañeros ediles “dejemos de autoengañarnos y convencernos de que las cosas están bien en Toluca”.

Mario Cardoso advirtió que “si no reconocemos que los actos de violencia que se suscitaron el día de ayer son un foco rojo que debemos de atender urgentemente, es porque somos un fracaso como administración, y eso hablaría de la ineptitud y mediocridad que señalan las y los ciudadanos de nuestra gestión”.

Está de más el decir que las y los toluqueños se sienten inseguros y tienen miedo. Por lo que no es posible que en medio de esta ola de inseguridad y violencia que se vive en Toluca nos dediquemos a hacer campaña, pensemos en reelecciones y en otras ocurrencias político-electorales, dejando a un lado las problemáticas que más laceran a nuestro municipio: inseguridad, violencia, crimen, robos, secuestros y ahora hasta crimen organizado”, abundó.

Finalmente, el décimo regidor exhortó al alcalde a dar cuenta de la renuncia del exdirector de Seguridad y de los resultados obtenidos en la materia en lo que va de la administración.

Es el día en que aún no sabemos por qué salió huyendo el comandante Leopoldo Reyes Pavón, por cierto, con pésimos resultados en la responsabilidad que tenía a su cargo y pareciese que él ya vislumbraba el caos que actualmente estamos viviendo”, cuestionó.  

No obstante, culpó al Ayuntamiento de estar utilizando a la policía municipal como empresa privada de seguridad que resguarda Oxxos, tiendas departamentales y gasolineras.

Asimismo, de permitir aviadurías, pues señaló que solo entre 35 y 45 por ciento de los elementos policiacos se hacen presentes en su trabajo, así como la utilización de patrullas como autos personales, de mudanza o carga.

Ahora entiendo la poca presencia y nula respuesta de la policía en las diferentes demarcaciones de nuestro municipio. A esta administración no le importa la seguridad e integridad de los ciudadanos, solo le importa el cuánto se llevan a sus bolsillos”, concluyó.

El pasado miércoles, en diferentes puntos de Toluca aparecieron restos humanos con narcomensajes. El primero del que se tuvo conocimiento, fue de una pierna colgada en el puente que se encuentra al frente de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Luego, la policía informó sobre más restos humanos encontrados en la colonia Lomas Altas.

Además, en el barrio de Guadalupe, ubicado en el municipio de San Mateo Atenco, se descubrieron los restos de una persona en un campo de cultivo, junto con una cabeza humana a pocos metros de distancia.