“Tenemos un abandono completo de las instituciones”, denunció el responsable del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, Armando Vilchis Vargas, ubicado en la colonia Pilares, en Metepec.
Expresó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), presidida por Myrna Araceli García, no brinda su apoyo a los migrantes.
Lee: Un taller mecánico sostiene a un albergue de migrantes en Metepec
“El abandono aquí es completo de las instituciones, y Derechos Humanos aquí no se presenta para nada. Ya siendo el extremo de la Xenofobia y la discriminación hacia los migrantes”, acusó.
Armando Vilchis expresó que ha solicitado que la Codhem visite el albergue para que conozca las necesidades de los migrantes. Sin embargo, la respuesta es nula.
“Los migrantes no les interesan”, expresó Armando Vilchis. Pues para sostener el albergue obtienen ingresos a través de las donaciones de la sociedad civil.
¿Cómo ayuda Armando Vilchis a los migrantes del albergue Hermanos en el Camino?
Vilchis Vargas sabe que emprender un viaje como migrante hacia Estados Unidos representa un peligro. La única forma de enfrentar la discriminación y violencia es que regularicen sus papeles.
“Aparte del alojo, se les ayuda con sus trámites y papeles gratuitos […]. Yo hago el papeleo en el Instituto Nacional de Migración y en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Para que ellos puedan tener sus papeles y poder circular y andar en este país libres de cualquier problema que puedan tener en migración”, detalló.
Finalmente, hizo un llamado al presidente municipal de Metepec, Fernando Flores, para que brinde su apoyo a la casa “Hermanos en el camino”.