Ejecutan a 9 personas en Veracruz y abandonan sus cuerpos

Ejecutan a 9 personas en Veracruz y abandonan sus cuerpos
La Secretaría de Seguridad Pública afirmó que en coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal se desplegará un operativo

Los cuerpos de nueve personas desnudas y torturadas fueron abandonados a un costado de la carretra Cosoleacaque-La Tinaja, en el municipio de Ciudad Isla, Veracruz. Junto con estos había un mensaje anónimo —que no se reproducirá en esta nota por motivos de ética del medio— dirigido al secretario de Gobierno de esa entidad, Eric Cisneros Burgos.

En un video compartido por un grupo criminal —presuntamente el Cartel Jalisco Nueva Generación—, se observan a hombres armados rodeando a las nueve personas que habrían sido asesinadas y abandonadas; al frente de ellas hay un hombre que dice ser sobrino del secretario de Gobierno, él asegura que el funcionario apoya al Cártel de Sinaloa y al «Chivo Vazquez», un empresario conocido por encabezar grupos de autodefensas desde 2019 en Veracruz. «El Chivo» fue uno de los donadores de terrenos para la creación de cuarteles de la Guardia  Nacional, en Cárdenas, Veracruz. Recientemente fue relacionado con un extorsionador de Coatzacoalcos, pero negó las acusaciones.

Lee: Envía gobierno federal refuerzos de seguridad a Zacatecas

La Secretaría de Seguridad Pública veracruzana (SSP) afirmó que en coordinación con fuerzas de seguridad del gobierno general, estatal y municipal se desplegará un operativo para dar con los responsables.

A través de sus redes sociales, la SSP de Veracruz informó:

En coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, se desplegó un operativo encabezado por el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para dar con los responsables vinculados a estos hechos.

Cabe destacar que este tipo de acciones obedecen a una reacción al resultado de los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad.

Desde el Gobierno de Veracruz, a través de la SSP, atendemos y actuamos para dar con los responsables de estos actos; asimismo, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) se trabaja para el esclarecimiento de estos hechos.

En Veracruz continuamos trabajando por la seguridad y la construcción de la paz en la entidad.

Lee: Queman camioneta de la Fiscalía de Baja California en Tijuana