El abandono que deteriora las casonas históricas de Toluca

El patrimonio arquitectónico del siglo XIX en la capital mexiquense enfrenta un deterioro crítico por falta de mantenimiento y hasta problemas legales
febrero 20, 2026

En el Estado de México, existen más de 5 000 edificaciones históricas; de esas, Toluca posee 448, entre ellas, antiguas casonas de siglos pasados que hoy evidencian el paso del tiempo y el abandono de sus propietarios y de las instituciones. 

En la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, se encuentra la llamada Casa 40, construida en el siglo XIX. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la identifica como una casa habitación en su catálogo. Hoy, una parte de su fachada verde, a penas perceptible bajo un tono desgastado, es lo único que queda en pie. 

El interior colapsó tras las intensas lluvias de 2021, quedando un terreno cubierto de vegetación y escombros. Algunas ventanas han caído y la cinta de precaución que la rodeaba está rota. 

En la zona de La Merced, entre la Alameda y Sebastián Lerdo de Tejada, se ubica otra casona construida en el siglo XIX. De arquitectura doméstica, fue vivienda unifamiliar y, posteriormente, un local comercial. Su última intervención está registrada por el INAH en el siglo XX. 

Construida con adobe, piedra y viguería de madera, conserva apenas un rastro de su antiguo color azul cielo. La fachada se mantiene en pie gracias a las vigas metálicas, aunque sus paredes presentan desprendimientos visibles. En el interior, gran parte de la infraestructura ha desaparecido; hay basura, residuos y árboles que decidieron crecen entre los restos. 

Es propiedad privada y, actualmente, una lona indica su posible venta. 

Otra casona histórica se localiza entre las calles de Instituto Literario y Nicolás Bravo. También fue una casa habitación y al día de hoy es una propiedad privada en venta. Tiene más de 100 años y fue originalmente de adobe y ladrillo, con piso de madera y un sótano. 

De acuerdo con el testimonio del señor Alejandro Madrazo, registrado por el INAH, la casona se quemó hace aproximadamente 100 años. Actualmente, solo el pórtico conserva elementos originales.

Su exterior, de un rosa pálido y desgastado, permanece oculto tras árboles frondosos y una barda de madera. En el interior, la parte central está destruida y cubierta por vegetación. 

El INAH señala que, al tratarse de propiedades privadas, la responsabilidad recae en los propietarios. Lo único que puede hacer la institución, asegura, es normalizar y acompañar los procedimientos de rehabilitación, dentro de las atribuciones legales. 

En ciertos casos, los inmuebles se encuentran bajo la atención de Protección Civil. Aunque, menciona un trabajador del INAH, algunos dueños enfrentan problemas legales que dificultan la intervención. 

La pérdida de estos inmuebles históricos es resultado de un abandono urbano por parte de propietarios e instituciones. Cada pared que colapsa y cada fachada que se oculta, reduce la historia de Toluca a escombros. 

Te puede interesar: Paro en CU Texcoco visibiliza años de infraestructura en abandono y riesgos estructurales

Carolina Conde

Carolina Conde

Escritora formada en literatura latinoamericana, cine y guionismo. Tengo experiencia en escritura periodística y creativa. Me entusiasman los idiomas, la literatura japonesa y las historias en todas sus formas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos