Skip to content Skip to footer

Abate Marina a Enrique Plancarte en Querétaro

La Secretaría de Marina (Semar) abatió este lunes a Enrique Plancarte Solís, uno de los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, en el municipio de Colón, a sólo 20 minutos de la capital de Querétaro.

Fuentes de la Secretaría de Marina confirmaron que, tras un operativo que duró más de 24 horas, y luego de que “Kike” intentó escapar se desató un tiroteo en que el murió.

Antes, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se verificaba la identidad de una persona que fue abatida durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en el estado de Querétaro, para determinar si se trataba de Enrique Plancarte.

En su cuenta de Twitter, la dependencia federal expuso: “Se está verificando la identidad de Enrique Plancarte, presumiblemente abatido en un enfrentamiento con @SEMAR_mx.

Enrique “Kike” Plancarte Solís, de 43 años de edad, era considerado como uno de los tres hombres más importantes en la organización que tiene como centro de operaciones la región de Tierra Caliente, Michoacán.

El 9 de marzo pasado, el gobierno federal confirmó que el fundador de La Familia Michoacana y, luego, de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, “El Chayo”, fue muerto en una emboscada en Tierra Caliente.

Tras la muertes de “El Chayo” y de “Kike” Plancarte, Servando Gómez, “La Tuta”, queda como líder natural de la organización.

Por él, autoridades federales ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos a quien ofrezca datos para su captura.

En México, Enrique Plancarte era acusado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos de arma de fuego.

En Estados Unidos era buscado por coordinar presuntamente las operaciones de producción y tráfico de metanfetaminas de México hacia dicho país.

De acuerdo con un reporte de Milenio TV, Plancarte Solís fue abatido tras un operativo que se prolongó por 24 horas en las inmediaciones de la capital de Querétaro.

Éste incluyó la revisión de distintos hogares y también la instalación de retenes. Vecinos de la zona mencionaron que vieron a algunas personas, no armadas, circular en autos con placas del estado de Michoacán.

En este operativo se utilizaron dos helicópteros de la Marina y aproximadamente 150 elementos de la Semar y de la Policía Federal.

Las primeras versiones establecen que se detuvo a una persona y se aseguraron dos vehículos. Habitantes del municipio de Nueva Italia, en Tierra Caliente de Michoacán, aseguran que “Kike” no contaba con una escolta numerosa, pues la mayor parte del tiempo lo pasaba en ranchos con El Chayo”.

(Con información de SINEMBARGO.MX)