Aboga presidente de CANACO por el Cosmovitral

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR) del Valle de Toluca, Marco Antonio González Castilo, pidió a los visitantes del Jardín Botánico Cosmovitral «darle una oportunidad» respecto al aspecto actual del lugar. “Es muy poco tiempo para valorar si el cambio funcionó, debemos reconocer que de entrada los cambios no […]

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR) del Valle de Toluca, Marco Antonio González Castilo, pidió a los visitantes del Jardín Botánico Cosmovitral «darle una oportunidad» respecto al aspecto actual del lugar.

“Es muy poco tiempo para valorar si el cambio funcionó, debemos reconocer que de entrada los cambios no siempre son aceptados, por lo que creo debemos darle tiempo, algunos meses para ver cómo funciona”, dijo González Castillo.

En la remodelación de este espacio se invirtieron 31.5 millones de pesos y 4 meses de trabajo; a finales del pasado diciembre, el lugar fue re-inaugurado por el gobernador del estado Eruviel Ávila Villega. Durante la presentación el agua lucía cristalina, hasta se observaban peces en el estanque que adorna la parte oriental del jardín, ahora sólo se observa plantas moribundas en el agua las cuales provocan moho; los peces ya no existen.

Actualmente, los bambúes lucen secos, las plantas marchitas y los aparatos móviles que servían para una visita guiada, y que fueron presumidos durante el acto oficial de reapertura «se perdieron», según mencionaron empleados del lugar; ante esta situación el presidente de CANACO-SERVYTUR declaró lo siguiente:

“Yo creo que después de marzo, cuando las plantas estén más adaptadas podremos decir si funcionó o no, exhortamos a los ciudadanos a visitar el Cosmovitral para tener su propia opinión’, concluyó.

La remodelación del lugar sigue incompleta, será hasta marzo que se implemente la última parte delante proyecto que contempla un espectáculo de luces para convertir al jardín botánico en un atractivo nocturno.

Hasta el momento las autoridades no han hecho público si el número de habitantes, que antes de la remodelación ascendía a los 7 mil mensuales, ha aumentado o disminuido.

Visitantes consultados en días pasados externaron su decepción al visitar el jardín toluqueño, el cual consideran ha perdido vida tras la remodelación pues antes consideran lucía con más vida.

Las plantas están ordenadas por regiones del mundo, género y especie, destacando las secciones orientales donde se aprecian algunos muelles de madera, según la información oficial, en el lugar 20 mil ejemplares de 196 distintas especies.