Este lunes se publicó en el Periódico Oficial del Estado de México (Edomex) un comunicado por parte de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), anunciando la abrogación de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social «Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia».
El «Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia» fue un programa social implementado con el objetivo de apoyar a las familias mexiquenses en situación de vulnerabilidad, brindándoles un apoyo económico mensual para contribuir a su desarrollo integral. Este programa buscaba favorecer principalmente a las mujeres jefas de familia, reconociendo su importante papel en el sustento y cuidado de sus hogares. Sin embargo, fue sujeto de polémica durante la administración de Alfredo Del Mazo.
Desde su campaña, la ahora gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, afirmó que buscaría reformar el programa, desde el cambio de nombre hasta la forma de entrega.
¿Eliminación del Salario Rosa?
La abrogación de estas reglas implica la revocación total de su validez legal, dejándolas sin efecto a partir de este momento. Asimismo, se ha extinguido el Comité de Admisión y Seguimiento del mencionado programa, así como sus Lineamientos Internos.
Esta decisión, tomada por unanimidad en la Junta de Gobierno del DIFEM, tiene como objetivo principal implementar cambios significativos en las políticas y programas sociales del Estado de México. La abrogación de las Reglas de Operación del Programa «Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia» implica la eliminación de las normativas previamente establecidas, buscando brindar mayor certeza jurídica a la población y favorecer la creación de nuevos programas que ayuden a cerrar las brechas de desigualdad que afectan a las y los mexiquenses.


Síguenos