Acambay vive en calma, la actividad no es muy distinta a la de cualquier otro pueblo mágico. En este municipio del norte del Estado de México, los días pasan tranquilos, pero los vecinos saben que de noche es distinto, las calles se vacían y los vecinos prefieren quedarse en casa.
El pasado 9 de agosto, las portadas de medios locales y de algunos nacionales informaron sobre la detención del titular de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Acambay, Eulises «N». A este comisario se le relacionó rápidamente con la desaparición de su homólogo Agustín Oropeza Armendáriz y su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, ambos de Temascalcingo, municipio colindante.
Esta detención reveló una situación que no es nueva en el norte de la entidad: la presencia del crimen organizado. Esto es evidente y real, así lo demuestran las cifras. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en Acambay, en lo que va del semestre se han cometido homicidios (9), feminicidios (2), homicidios (11), extorsiones (13) y trata de personas (1), delitos relacionados con estos grupos.




“Ya después de las 9 nadie sale, porque saben que se pone peligroso. Ni yo. No te recomiendo que salgas”, nos advirtió un guardia que pidió, como todas las personas entrevistadas, no revelar su identidad.
Acambay de Ruíz Castañeda es punto estratégico en la región. La Carretera Panamericana parte en dos a la cabecera municipal. Por esta vía circulan automóviles, autobuses y vehículos de carga que van, principalmente, desde Toluca hasta Querétaro. Además, también cuenta con acceso al Arco Norte, libramiento que recorre estados como Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
La cabecera municipal cuenta con su tradicional kiosco, su iglesia y el palacio municipal. Su plaza principal, llena de jardines, es punto de encuentro para vendedoras, la mayoría de ellas otomíes, un lugar tranquilo, pero que ve cómo la dinámica social va cambiando.
“Mucha gente venía a conocer el pueblito y ahora ya no por lo de las noticias. Es gente que no es de aquí. Desde el temblor del 2017 mucha gente llegó para acá. Antes todos nos conocíamos. Han construido muchas casas de lujo”, relató una vendedora de la plaza.
En contraste con las casas tradicionales, se levantan desarrollos como Residencial Los Peñascos, un fraccionamiento cuyas viviendas rondan en el millón y medio de pesos.
La vigilancia tampoco es ostentosa, en la visita de AD Noticias, solo se observó alrededor de seis policías municipales, una camioneta de la policía estatal y seis elementos de la Guardia Nacional. Solo un retén de estatales en la carretera que conecta a Acambay con Temascalcingo.
De acuerdo con los pobladores, la situación es distinta en las comunidades aledañas, como Puentesillas, Conejeras y Agostadero.
Uno de los casos más difundidos fue el de la detención de Armando «N», alias «el Torrijos», quien, de acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, “pretendían realizar cobros por extorsión a negocios de comercialización de carne y habrían realizado disparos contra inmuebles, por lo que los habitantes de este municipio repelieron la agresión desde el interior y solicitaron apoyo de más pobladores. Durante la agresión un hombre perdió la vida”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública dio la versión de que “La Familia Michoacana” y “Los Torrijos” se enfrentaron con saldo de dos personas muertas y un herido, por el control del huachicol, tráfico de droga y trata de personas.
“Ellos controlan a los que venden pollo, de la carne no me consta, pero el pollo sí”, nos contó otro habitante del municipio.
Para tener la versión oficial se buscó al ayuntamiento. El secretario particular, Pedro Zuñiga Hernández, y una empleada de la oficina de Comunicación Social afirmaron que “no tenían autorización para dar ninguna información y (en Dirección de Seguridad) no creo que les den información”.
La política tampoco queda exenta
La propia candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México, y actual alcaldesa electa, Angélica Colín Pacheco, suspendió, sin dar más detalles, sus actividades de campaña por motivos de seguridad.
Acusó a la administración actual de “hacer de nuestra tierra un juego de intereses personales perversos”. El gobierno es encabezado por la alcaldesa priista Maribel Alcántara Núñez, hermana de Jesús Alcántara Núñez —exalcalde, diputado federal y local por el PRI— de quien un servidor público, que pidió reservar su identidad, señaló que tiene escoltas pertenecientes al crimen organizado.
Síguenos