Acatan recomendación Codhem 57 municipios con violencia de género

De 473 feminicidios registrados a nivel nacional de enero a junio del 2020, 63 casos ocurrieron en el Estado de México.

Foto: redes.

Son 57 los municipios mexiquenses, más la Fiscalía General de Justicia de la entidad, los que han aceptado la recomendación general 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, emitida por la Codhem, señaló esta dependencia en el comunicado oficial.

De acuerdo con el estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, durante 2016 ocurrieron en promedio 7.5 femicidios al día, según lo consigna la recomendación general. Asimismo, señala el comunicado.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre incidencia delictiva contra las mujeres, de 473 feminicidios registrados a nivel nacional de enero a junio del 2020, 63 casos ocurrieron en el Estado de México, con lo cual se ubicó en el primer lugar en el país, mientras que Chimalhuacán y Ecatepec mientras que Chimalhuacán y Ecatepec ocupan los lugares 11 y 12 de los primeros 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio.

Los municipios que aceptaron la recomendación deberán tomar medidas y acciones para la prevención a través de la implementación de policías de género, institutos municipales de la mujer y programas específicos de atención.

En la recomendación se señala que no permitir que las personas disfruten sus derechos humanos por motivo de género constituye un acto discriminatorio, y además, plantea una ruta a seguir para atender el creciente problema de violencia de género y violencia feminicida en distintos puntos de la entidad.

Por lo anterior, la Codhem solicita implementar medidas de seguridad y justicia considerando la proximidad de los elementos de seguridad pública; conformar una ruta específica respecto al comportamiento de los indicadores de violencia feminicida; identificar a víctimas de la violencia de género; fortalecer la cultura de la denuncia, revisar el marco normativo estatal; tener un diagnóstico sobre el tipo de violencia contra ellas y ejecutar planes y programas de trabajo.