En cuestión de minutos, el Libramiento Bicentenario se convirtió en una zona de colisiones múltiples entre Lerma y Xonacatlán. El saldo fue de tres personas muertas, más de 15 lesionadas y más de 30 vehículos dañados en distintos puntos del tramo.
El primer impacto ocurrió cuando un autobús de pasajeros de la línea Flecha Roja chocó contra un tractocamión.
Los afectados reconocieron que la visibilidad era prácticamente nula debido a la combinación de neblina y humo por quema de pastizales.

El golpe detonó una serie de choques en cascada.
En ese punto murieron el conductor del autobús y una pasajera. El operador quedó prensado y fue extraído por cuerpos de emergencia, pero ya no tenía signos vitales.
Mientras paramédicos atendían a los heridos, en el carril contrario se registró otra carambola que involucró a más de 10 vehículos. Entre ellos, un autobús que trasladaba menores de una primaria procedente de Michoacán. No hubo fallecidos en ese punto, pero sí lesionados.

La tragedia alcanzó a los rescatistas
Cuando ambulancias y unidades de rescate se dirigían al sitio del primer choque, ocurrió otro accidente en el kilómetro 5.
Un camión de rescate del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) impactó a una ambulancia de la Cruz Roja. Un vehículo particular logró frenar, pero una motocicleta se estrelló contra el automóvil.
Como saldo de esta carambola el motociclista murió en el lugar y tres paramédicos resultaron lesionados por lo que necesitaron atención hospitalaria.


Vialidad colapsada
El Libramiento Bicentenario permaneció cerrado en ambos sentidos durante más de cinco horas.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaron el levantamiento de los cuerpos e iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades mientras la Policía Estatal y la Guardia Nacional resguardaba la zona.
Autoridades reiteraron el llamado a reducir la velocidad en condiciones de baja visibilidad, especialmente en este punto del Valle de Toluca donde la neblina y la quema de pastizales son frecuentes en temporada invernal.


Síguenos