Pone Naucalpan en marcha distintas acciones para enfrentar la crisis del agua

Se establecieron las multas por desperdiciar agua, las cuales se incrementaron de 5 mil a 10 mil pesos
febrero 7, 2024

Ante el alarmante desabasto de agua potable y las constantes reducciones por parte de CONAGUA del caudal que envía a Naucalpan, el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya, en coordinación con OAPAS, pone en marcha distintas acciones que tienen como finalidad mitigar los efectos negativos que esta escasez ocasiona de manera grave a 230 mil habitantes.

El pasado 29 de enero, la titular del ejecutivo local solicitó a la Comisión Nacional de Agua emitir la Declaratoria de Emergencia Hídrica para que el Gobierno federal asuma su responsabilidad de garantizar el servicio de agua potable contemplado en la Constitución Mexicana y lleve a cabo todas las medidas previstas en la normatividad vigente, pues las condiciones de escasez del recurso hídrico imposibilitan la prestación de servicio a la población.

Asimismo, se le pidieron los recursos económicos 2023, procedentes del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) y del PROSANEAR , a los que tiene derecho el municipio para destinarlos a la rehabilitación y construcción de infraestructura que permita al OAPAS una mayor y mejor distribución del agua subterránea con la que cuenta esta ciudad, los cuales ascienden a 27 millones de pesos.

Por otro lado, en el Bando Municipal 2024, se establecieron las multas por desperdiciar agua, las cuales se incrementaron de 5 mil a 10 mil pesos y, al considerarse una falta grave, también habrá arrestos de hasta 36 horas.

Lo anterior, se suma a otras acciones implementadas como la distribución de agua a través de más de 20 pipas para atender las necesidades de las colonias afectadas, sobre todo en las partes altas del municipio, donde el líquido no sube a los tinacos debido a la baja presión.

El OAPAS prevé la perforación de 5 pozos más en Seminario Lomas Verdes, Tanque México 68, Praderas Bajo, San Mateo Nopala y Tanque Chamapa, en beneficio de 146 mil habitantes. Se estima que cada uno requerirá una inversión de 12 millones de pesos. Sin embargo, los permisos para ello no se han otorgado por parte de CONAGUA.

Actualmente, se rehabilitan los pozos Framboyanes, Cofre de Perote, Colón de Echegaray, Balcones de San Mateo, con lo que se estará en posibilidades de aliviar en gran medida el desabasto de agua.

También se encuentran contemplados los pozos Conejos, Santa Cruz del Monte, Caracol y Bosques de Moctezuma, Minas Coyote, Loma Colorada, Diplomáticos, La Florida, así como las plantas de rebombeo de Calvario, Colón de Echegaray, Remedios, Cerro de Moctezuma y la Cascada.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos