En México, 44 de 100 personas sufren acoso laboral. Esto incluye maltrato psicológico, amenazas, humillaciones y agresiones físicas por parte de sus superiores o compañeros de trabajo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que 109 mil 319 personas abandonaron sus empleos el 2022 debido a esta causa.
Por lo anterior, este fenómeno resalta la urgencia de implementar medidas efectivas para prevenir y abordar el acoso laboral en todas las esferas de la sociedad mexicana.

¿Qué dice la ley?
Dado a la problemática que se vive en México, la Ley Federal del Trabajo y otras normativas prohíben la violencia y los malos tratos en el entorno laboral, estableciendo multas por discriminación.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aborda la violencia laboral por razón de género, definiendo el acoso como el ejercicio de poder en una relación de subordinación, con conductas verbales o físicas lascivas.
En el mismo sentido, el Código Penal Federal tipifica el hostigamiento y el abuso sexual como delitos, identificando a los agresores que asedian reiteradamente con fines lascivos o ejecutan actos sexuales sin consentimiento.
¿Dónde denunciar si he sufrido de acoso laboral en el Edomex?
Si has sido víctima de acoso laboral en el Estado de México, hay varias instancias donde puedes denunciar y recibir ayuda. Puedes acudir a la Fiscalía Central para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género del Gobierno del Estado de México, a través de sus Agencias del Ministerio Público.
También existen Subcomités de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, Comités de Ética y Órganos Internos de Control en diversas dependencias u organismos donde puedes hacer tu denuncia.
Sin embargo, se recomienda que la primera instancia a la que te dirijas sea la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Aquí recibirías orientación y representación jurídica gratuita. Puedes contactarlos vía telefónica en los números 8007172942 y 8009117877, o mediante WhatsApp al número 5514848737. Su horario de atención es de 8:30 a 18 horas.
¿Y en CDMX?
En la Ciudad de México, tienes la opción de reportar casos de acoso laboral mediante la Profedet, contactándolos a través de los números telefónicos 800 911 7077 u 800717 29 42. También puedes presentar una denuncia por correo electrónico enviándola a [email protected].

Síguenos