América Rivera Tavizón, segunda síndica de Toluca, se pronunció sobre los recientes audios de la regidora Mariela Mora, donde se expone un comportamiento inapropiado y despectivo hacia su personal, y expresó su preocupación respecto al acoso laboral, subrayando que independientemente del partido y el cargo, es esencial saber cómo dirigirse a los empleados.
“Si tú te diriges así a tus empleados, pues los empleados cómo se van a dirigir a los ciudadanos”, cuestionó.
La edil de Morena se abstuvo de hacer más comentarios para evitar caer en posibles acusaciones de violencia política de género. Sin embargo, enfatizó que nadie tiene derecho a tratar de esa manera a ningún empleado o compañero de trabajo.
Aviadores en regidurías
En cuanto a las acusaciones de presencia de aviadores en las regidurías, señaló que, al igual que las denuncias de hostigamiento laboral a servidores públicos, han quedado a la deriva, debido a la falta de denuncias formales y a que instancias, como la Contraloría Interna, Administración, Transparencia y la UIPE, ocultan información.
“Sobre aviadores en las regidurías, en este momento no puedo proporcionar una cifra precisa, sé que la nómina está bastante inflada, porque se evidencia en dos aspectos: primero, no tienen el placer y el gusto de servir y segundo, no saben ni para qué llegaron y eso implica que están de aviadores. Además de que es difícil saber porque cada regiduría tiene su techo presupuestal y a su vez también traía acuerdos con el presidente municipal anterior», explicó.
La edil de Morena confió en que, con los cambios recientes en la administración, a raíz de la llegada del alcalde Juan Maccise y el cambio de contralor, la situación mejore.
Agregó que situaciones similares se han denunciado entre los policías municipales.
“Hablamos de que hay aviadores, pero no puedo especificar debido a que ellos tienen una contraloría interna, diferente a la nuestra, pero el contralor tampoco hace su papel”, acusó.
Rivera Tavizón recordó que la administración municipal no estaba funcionando debidamente, pues al solicitar información a la Contraloría Interna, esta lo turnaba con Administración, Administración con Transparencia, Transparencia con la UIPE y así sucesivamente, y no había una respuesta concreta.
Sin embargo, confió en que la información empiece a fluir y ya se pueda saber con precisión si hay o no aviadores.
Hasta el momento, comentó que solo hay rumores de prestadores de servicio que dieron de alta y que no están cobrando ellos, sino otras personas. Así como también de ciudadanos que dicen estar dados de alta con un costo o un monto en la nómina, pero que no cobran o no manejan ellos su tarjeta.
En ambos casos, la síndica puntualizó que han solicitado a los afectados que presenten su denuncia para hacer el seguimiento correspondiente.
“Les estoy pidiendo que denuncien en la Contraloría Interna y si es necesaria, hagan una denuncia penal porque eso es corrupción y es robo”, advirtió.
Acoso laboral
Sobre el tema de acoso laboral, la segunda síndica de Toluca confirmó que las denuncias persisten hacia los servidores, sin embargo, recordó que si algún servidor público maltrata a su personal o lo hostiga tanto laboral como psicológica o sexualmente, es también penado.
Aclaró que la Contraloría Interna no pude actuar por sí sola, por lo que instó a quienes sean víctimas de acoso laboral a denunciar para iniciar acciones contra el servidor público.
Si el servidor público además es representante popular, agregó, pueden denunciarlo también ante la Contraloría del Poder Legislativo, incluso ante Derechos Humanos, añadió.
Finalmente, Rivera Tavizón recordó a los regidores y altos mandos que el salario propio y el de los trabajadores lo dan los ciudadanos, y en consecuencia a ellos se deben.
“No nos paga el presidente, ni el secretario, ni la gobernadora, nos pagan los ciudadanos y con los ciudadanos son con los que debemos tener el entendimiento, la atención y el servicio”, enfatizó.


Síguenos