Skip to content Skip to footer

Activan contingencia ambiental Fase II en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco

Exhortan a la población a no realizar fogatas, quema de llantas ni encendido de pirotecnia, así como evitar actividades al aire libre.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que se activan acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Lo anterior, derivado de que a las 7:00 horas de este 1 de enero se registró un valor máximo de 152 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.

Durante las actividades propias de las festividades de fin de año, en la noche del 31 de diciembre de 2021 y la madrugada del 1 de enero de 2022, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Lo anterior se explica por eventos extraordinarios como fogatas y quema de pirotecnia propias de la tradición de la celebración de Año Nuevo, así como la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.

  • Se recomienda evitar salir a la calle o utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante horas pico de tráfico; en caso de salir, usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.
  • Privilegiar permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • También evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
  • En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no quemar leña, carbón u otros materiales ni fumar.
  • Procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz.
  • Si las molestias continúan o dificultan la realización de las actividades, acudir al médico.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, a cualquier hora del día, asimismo en escuelas de nivel básico, medio y superior, así como en instalaciones culturales y recreativas gubernamentales.
  • Evitar despalmes, es decir, extracción y el retiro de la capa superficial del terreno natural o limpieza de terrenos baldíos.
  • Las fuentes fijas de la industria manufacturera ubicada en la entidad que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 60 por ciento de sus emisiones de partículas.
  • Deberán suspender las actividades de las concreteras, fijas o móviles, que no cuenten con equipo de control de emisiones.
  • De igual forma, deberán suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.

También suspenderán las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción, como arena y grava, entre otros, al igual que actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

  • Se deberán suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes, así como la detección y sanción de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.
  • Es imprescindible la coordinación con las autoridades ambientales municipales para que en el ámbito de su competencia supervisen el barrido húmedo de calles y avenidas, con agua tratada, así como no dejar obras inconclusas con el fin de evitar dejar material de construcción en calles y vialidades.
  • Realizar campañas de limpieza de basura y de vigilancia en áreas susceptibles a incendios, así como operativos para evitar el encendido de fogatas y la quema de llantas u otros residuos.
  • Evitar la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.