Estudiantes del Centro Universitario UAEM Texcoco aprobaron irse a paro luego de que la Asamblea Estudiantil realizara una votación este 17 de febrero.
Con 1 345 votos a favor y 1 159 en contra, se determinó suspender actividades, al señalar falta de seguimiento a su pliego petitorio y a las mesas de trabajo realizadas meses atrás.
Entre las problemáticas que, de acuerdo con universitarios, afectan a este espacio académico, se encuentran: deficiencias relacionadas con presupuesto, infraestructura, mantenimiento y seguimiento a acuerdos previos.
Principales problemáticas señaladas
Entre los puntos expuestos se encuentra la reducción del presupuesto. Señalan que, al tener menos ingresos, disminuiría la calidad de los servicios, materiales e infraestructura del campus.
También se menciona la falta de insumos básicos, como productos de limpieza, papel sanitario y jabón, necesarios para mantener condiciones adecuadas de higiene y operación.
Otro de los temas destacados es el incumplimiento de más de 100 acuerdos previos en las mesas de trabajo realizadas durante y después del movimiento estudiantil más grande de la UAEMéx. Ante esto, el estudiantado denuncia falta de seguimiento a las demandas de la comunidad estudiantil.
Infraestructura y seguridad
Así mismo, destacan falta de mantenimiento al sistema de bombeo de agua, indicando que actualmente solo una de las tres bombas se encuentra en funcionamiento, lo que podría afectar el abastecimiento.
Además, se señala la ausencia de estudios geotécnicos y de profundidad, considerados necesarios para conocer las condiciones del suelo y prevenir posibles riesgos estructurales.
Finalmente, se menciona que continúa pendiente la solicitud de un edificio nuevo, demanda planteada desde el paro de mayo de 2025
Hasta el momento, las autoridades universitarias no han emitido ningún pronunciamiento al respecto.


Síguenos