Actividades de la LX Legislatura del Edoméx

Esta semana, la LX Legislatura del Estado de México realizó diversas actividades, entre ellas el conversatorio “Migración y Derechos Humanos” en el que participó el sacerdote y activista defensor de esos derechos, Alejandro Solalinde. Al referirse a los recientes flujos migratorios que se registran en México denunció que ha crecido la discriminación y criminalización en […]

Esta semana, la LX Legislatura del Estado de México realizó diversas actividades, entre ellas el conversatorio “Migración y Derechos Humanos” en el que participó el sacerdote y activista defensor de esos derechos, Alejandro Solalinde.

Al referirse a los recientes flujos migratorios que se registran en México denunció que ha crecido la discriminación y criminalización en contra de quienes ingresan al país huyendo de la violencia y la pobreza que hay en sus naciones de origen.

También participó Manuel Arellano, experto en asuntos migratorios, quien mencionó que en octubre de 2018 se dio el primer éxodo en el que participaron de 13 mil a 14 mil personas.

Dijo que entre 400 a 600 mil centroamericanos entran a México actualmente, lo que rebasa las capacidades del Instituto Nacional de Migración.

En su trayecto, denunció, los migrantes son acosados tanto por instituciones policiales como por criminales, y se presenta robo, secuestro, explotación, abuso sexual, trata sexual y laboral, explotación, sicariato forzado e, incluso, aprovechamiento de tejidos y órganos.

Por otra parte, el 22 de mayo, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, del grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura local, destacó que se revisa  la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el objetivo de contar con un organismo edilicio encargado de fomentar y perpetuar la cultura de la paz, y consideró que este tema debe serparte de las políticas públicas que permitan pacificar al país.

Al dar la bienvenida a una plática sobre cultura de la paz, -organizada por el ayuntamiento de Toluca- efectuada en el recinto legislativo de a entidad, destacó que se debe trabajar en procesos regionales de pacificación que incluyan el esclarecimiento, la justicia restaurativa, la reparación del daño, la garantía de no repetición, la negociación, la conciliación y la reconciliación nacional.

Agregó que la intolerancia, la discriminación, la corrupción, la falta de oportunidades, la pobreza, la marginación y la educación son temas que revisa la Legislatura a profundidad, a fin de proponer iniciativas que brinden mejores oportunidades a la sociedad.

En el transcurso de la semana, las legisladoras Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios; Xóchitl Flores Jiménez, del grupo parlamentario de Morena;  Maribel Martínez Altamirano, del PRI; Araceli Casasola Salazar, del PRD; y Juliana Felipa Arias Calderón (independiente) visitaron dos refugios para mujeres víctimas de trata.

En su recorrido, en el que estuvieron acompañadas por la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), Dylcia García Espinosa de los Monteros,  pudieron constatar la falta de personal, de mobiliario y equipamiento, así como bajos salarios del personal especializado con que operan esos lugares

Al convivir con mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito, les ofrecieron todo su apoyo para recibir un trato digno en estos centros y la justicia que merecen.

En la semana, la Legislatura mexiquense fue sede del foro “El cambio climático y sus efectos en la producción de maíz y otros cultivos básicos en el Estado de México y en el país’, organizado por los diputados Max Agustín Correa Hernández y Margarito González Morales, del grupo parlamentario de Morena

Al inaugurar los trabajos respectivos, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, manifestó que la “recuperación del campo no se debe quedar en el discurso y debe trascender a los hechos”.

El coordinador  de los diputados de Morena manifestó que la Cuarta Transformación de la vida pública del país tiene la visión de recuperar el campo, aseguró. Al respecto,  dijo que es necesario conjuntar los esfuerzos de todos y combinar la experiencia científica derivada de la investigación con la experiencia del día a día de los productores. 

Durante el foro se realizaron diferentes análisis sobre la situación del campo en general y la crisis en que se encuentra, por lo que los diputados discurrieron sobre las causas primarias del quiebre de la agricultura en México, que señalaron con el Tratado de Libre comercio en el que el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari fue el promotor y principal actor en el desmantelamiento del de las instituciones agropecuarias en la primera reforma neoliberal. 

En más sobre el tema agropecuario, en la semana se reunieron los diputados de las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Protección Ambiental y Cambio Climático quienes acordaron convocar a especialistas en el tema agroecológico para enriquecer una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM.

La propuesta legislativa busca establecer como facultades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Sedagro,  fomentar la rotación, asociación de cultivos y cultivos múltiples para la conservación del suelo y sostenibilidad del campo mexiquense, así como el promover la producción agroecológica en la entidad, desarrollando programas de capacitación, investigación e inversión.

Otros que se reunieron, fueron los diputados que conforman el Comité de Comunicación Social de la Legislatura y que encabeza Anaís Miriam Burgos Hernández, del grupo parlamentario de Morena. Los legisladores aprobaron la propuesta de Revista Impresa y Electrónica del Poder Legislativo, como un canal adicional de información y contacto con la ciudadanía.

Durante la reunión, que permitió enriquecer el proyecto de la revista, la legisladora consideró importante que el primer número incluya información básica que permita a los ciudadanos identificar a sus legisladores y sus responsabilidades, para que se conviertan en vigilantes de su actividad, aunado a que destacó el esfuerzo  y la colaboración del director general de Comunicación Social, Horacio Morales Luna, y de todo su equipo para elaborar la propuesta de revista.

Finalmente, en el vestíbulo de la Cámara de Diputados se presentó una exposición de fotografía periodística conformada por 44 imágenes gráficas de 19 reporteros de la lente que integran el colectivo “Fotoluca”, en las cuales abordan temas como conciertos, presentaciones artísticas, mítines políticos, accidentes, rescates, inundaciones, oficios, deportes y tradiciones populares, entre otros temas.

La diputada Karina Labastida Sotelo inauguró la muestra junto con Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura, Adrián Manuel Galicia Salceda, Valentín González Bautista y Benigno Martínez García