Busca activista de 13 años diálogo con Sheinbaum para rescatar la Presa Madín

La solicitud de Ivanna fue a su vez respaldada por la Organización Holandesa KidsRights, que se dedica a la defensa y promoción de los Derechos del Niño y Objetivos de Desarrollos Sostenible

La adolescente de 13 años de edad, Ivanna Ortega, activista por el medio ambiente y defensora de la Presa Madín en Atizapán, solicitó un diálogo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para abordar la problemática de descargas de aguas negras, misma que diversas asociaciones y vecinos de la zona han registrado desde años anteriores.

Te recomendamos: Tierra y libertad: Ser madre en el sector rural

Después de que Sheinbaum diera a conocer su plan para extraer el líquido de la Presa ubicada en el Valle de México y con ella suministrar a la alcaldía de Iztapalapa, la activista dirigió una carta vía correo electrónico a la funcionaria capitalina, para solicitarle una reunión con el objetivo de tratar el tema.

Fotografía: Mercedes Martínez

De acuerdo a denuncias de organizaciones y vecinos, la contaminación del agua en la Presa se debe a la falta de tratamiento en el proceso de descarga de aguas negras que caen de forma directa, y que provienen de empresas y construcciones inmobiliarias en los alrededores. La solicitud de la joven activista fue enviada desde el pasado 6 de abril, por lo que aún espera respuesta de las autoridades capitalinas, especialmente de Sheinbaum.

La solicitud de Ivanna fue a su vez respaldada por la Organización Holandesa KidsRights, que se dedica a la defensa y promoción de los Derechos del Niño y Objetivos de Desarrollos Sostenible. «Es parte de los objetivos de nuestra organización que la voz de los niños y jóvenes sean llevados a autoridades y representantes para que puedan crear un impacto positivo y permanente en sus comunidades», establece la misma ONG.

En el documento con fecha de 17 de mayo, firmado por la organización internacional y también dirigido a Sheinbaum, se lee: «KidsRights quiere pedirle a usted una reunión con nuestra Changemaker y pueda conocer, de primera mano, los retos así como oportunidades y beneficios de tener un medio ambiente libre de contaminación. Enfatizamos la necesidad de tener agua limpia ya que ese no es solamente un Derecho del Niño, sino también un Derecho Humano. Más aún, nos interesa saber las acciones de las autoridades mexicanas frente a la invasión de construcciones en el perímetro de la Presa Madín y a actuar en favor del medio ambiente y del Derecho del Niño a una vida digna, donde elementos como el agua limpia sea asegurado a los niños que gozan de tener la Presa Madín cerca».

KidsRights recordó que desde 2019, Ivanna hizo «un arduo trabajo para limpiar, mantener y darle una mejor vida a los niños y sus familias de la Presa Madín, la cual está pasando actualmente por un proceso fuerte de contaminación originada por las descargas de aguas negras. Ivanna, junto con el apoyo local e internacional nuestro ha logrado contribuir a la mejora de la Presa. Sin embargo, esta tarea debe ser constante y respaldada por las autoridades correspondientes».

Ivanna Ortega fue finalista del Premio Internacional de la Paz Infantil 2020 por su activismo por la Presa Madín. Asimismo, ganó el segundo lugar del Young Eco Hero Award 2020 de Action for Nature y fue finalista en el Children´s Climate Prize por su colaboración en los trabajos de retiro del lirio de la Presa Madín.

Este lunes, integrantes de la Comisión de Cuenca de Presa Madín informaron a través medios de comunicación, sobre el acuerdo con autoridades para realizar recorridos de inspección donde hay reportes de descargas ilegales hacia dicha presa.

El pasado 2 de abril, Sheinbaum dio a conocer un plan hídrico con el que se busca suministrar líquido de la Presa Madín a la zona oriente de la Ciudad de México a través de una obra hídrica que se desarrollará en conjunto con el Estado de México, misma que preocupa a habitantes del Valle de México.