Rosi Orozco, es una activista y fundadora de la Comisión Unidos Contra la Trata, declaró que gracias a varias acciones que se están realizando a nivel nacional se están obteniendo buenos resultados en el combate contra la trata de personas.
En el Estado de México se cerraron cerca de 10 mil giros negros y se han rescatado alrededor de 100 personas, pero no solamente se trabaja en el tema de trata de personas sino también en la mendicidad habiendo rescatado a 8 niñas y 2 niños, y se trabaja para poder lograr su reincorporación a la sociedad.
Informó que en el estado se va a abrir un refugio especializado en trata, con ello lo único que faltaría es trabajar con las personas que se encuentran presas como lo hace el Distrito Federal, pero puntualizó que eso pronto va a cambiar.
«Trabajar en un refugio de trata no es fácil, pero en el estado se está trabajando de manera responsable para capacitar al personal adecuado, ya que la trata es una cuestión difícil», dijo. Señaló que en general para trabajar en el tema se guían por el Protocolo de Palermo, y este contiene tres ejes principales: protección, prevención y persecución del delito, siendo la parte de la protección en la que están más retrasados. Finalmente, detalló que además sólo 9 estados han armonizado la ley y del mismo modo son pocos los que tienen sentencias, entre ellos el Estado de México, con 12 sentencias; el Distrito Federal con 58, Chiapas con 48, Puebla con 26, y por ello es importante cuidar que no haya cambios a la ley que serían un retroceso y, sobre todo, benefician a los tratantes.
Con información de Agencia MVT.
Síguenos