Acuerdan diálogo ejidatarios de San Buenaventura y autoridades

Todavía no hay un monto establecido para la indemnización de los 283 ejidatarios.

Será el 26 de diciembre cuando los ejidatarios de San Buenaventura tendrán una mesa de diálogo con Delfina Gómez, delegada del gobierno federal en el Estado de México, y con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para tratar el tema de las indemnizaciones por el paso del Tren Interurbano Toluca – México en sus ejidos.

Para entender mejor: Exigen indemnización ejidatarios de San Buenaventura por Tren Interurbano

“Si pagaron a todos los ejidos, partiendo de San Antonio Buenavista a Santa Fe, sería ilógico que a San Buenaventura no se le tomara en cuenta”, dijo Humberto Pineda, presidente del comisariado ejidal de San Buenaventura, respecto al pago que solicitan a las autoridades.

En cuanto al monto de la indemnización, Humberto Pineda dijo que él y los 283 ejidatarios no han valuado el costo de la compensación por el paso del Interurbano en los más de 96 mil metros cuadrados de sus ejidos. Esperan que durante la reunión se acuerde un pago justo con base en las investigaciones que cada una de las partes implicadas hayan realizado.

Los acuerdos que establezcan el 26 de diciembre determinarán las acciones que tomarán los ejidatarios, quienes descartan nuevos bloqueos debido a las afectaciones que causan a quienes utilizan avenida Las Torres en sus traslados cotidianos, explicó Pineda.

El bloque permaneció desde la mañana del lunes 16 a la noche del martes 17 de diciembre. La mayoría de las personas que participaron en él eran de la tercera edad. La falta de indemnización por el paso del Tren Interurbano Toluca-México en sus terrenos ejidales detonó el descontento de los ejidatarios de San Buenaventura.

Luego de que Delfina Gómez asistiera al bloqueo para comenzar las negociaciones, el martes 17 de diciembre los de San Buenaventura dejaron avenida Las Torres y, de nueva cuenta, se restableció el tránsito en la zona.