Skip to content Skip to footer

Llegan AMLO y Biden a acuerdos migratorios en la Casa Blanca

El presidente norteamericano afirmó que buscará en su gobierno crear empleos legales para inmigrantes. Además, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano en temas de infraestructura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Casa Blanca, en Estados Unidos; con el propósito de realizar el encuentro con el presidente de esa nación, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.

A su llegada al país norteamericano, López Obrador expresó a través de sus redes sociales:

“A mis paisanas y paisanos en Estados Unidos: ya estoy hospedado en Washington. Les mando un saludo cariñoso. Mañana, en la Casa Blanca, los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes -de cualquier lugar del mundo- son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honestamente para mantener a sus familias aquí y allá”.

López Obrador fue recibido por mexicanos, que entre serenatas y carteles le dieron la bienvenida en la ventana del hotel donde se hospedaba.

Te recomendamos leer: Propondrá AMLO a Estados Unidos plan contra la inflación

Encuentro entre Kamala Harris y AMLO

Esta mañana, el presidente mexicano sostuvo un desayuno de trabajo con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien es la encargada de regular la migración hacia Estados Unidos.

La mandataria estadounidense recibió a López Obrador señalando que:

“Es un enorme placer darle la bienvenida a mi amigo, el presidente de México, hemos pasado muy buenos momentos en la Ciudad de México y en Washington D.C. Hemos pasado un tiempo hablando de la relación tan especial entre México y Estados Unidos. Cuando estuve en la Ciudad de México hablamos mucho sobre la cultura, observamos las obras de arte y deseo darle la bienvenida y espero continuar con esta relación basada en las tradiciones y en la amistad”.

Finalmente, AMLO comentó:  

”Estoy muy contento de este encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, es nuestra amiga, pero además es una mujer de principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad. De modo que felicito al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden. Siempre hemos conversado en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras dos naciones y ahora vamos a hacer lo mismo. Muchas gracias”.

Lee: Pedirá AMLO a Biden revisar caso del periodista Julian Assange

Los planteamientos

El presidente mexicano presentó cinco planteamientos a su homólogo estadounidese, con temas referentes a la energía y los combustibles.

  1. México garantiza abasto de gasolina en la frontera norte para que estadounidenses puedan llenar los tanques de sus vehículos. “Podemos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata. Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible”, dijo AMLO
  2. Ofrece gasoductos a EU
  3. Suspensión de aranceles para bajar precios
  4. Plan de inversión para fortalecer mercados
  5. Llegada de trabajadores con visas temporales

Los acuerdos AMLO-Biden

El presidente norteamericano afirmó que buscará en su gobierno crear empleos legales para inmigrantes. Además, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano en temas de infraestructura.

“Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años de visas a centroamericanos y estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas en el próximo ejercicio. Gracias, presidente, porque ustedes también están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos”, dijo Biden.