Denuncia en redes por “restauración” de capilla de Aculco moviliza al INAH

Denuncia en redes por “restauración” de capilla de Aculco moviliza al INAH
Personal especializado en conservación, monumentos históricos y asuntos jurídicos intervino

Ante una denuncia en redes sociales por una restauración mal ejecutada de la pintura mural de la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco, en el municipio de Aculco, en el Estado de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervino para suspender los trabajos.

Te recomendamos: Solicitan al INAH intervenga ante daños y despojos en zona arqueológica de Teotihuacán

Y es que el pasado viernes, el historiador Javier Lara Bayón, autor de un libro sobre  Arroyozarco-, denunció en su cuenta de Twitter los daños a la capilla de la ex hacienda, que estuvo dedicada antiguamente a Nuestra Señora de Loreto.

La institución señaló en un comunicado que tras la denuncia, este viernes 1 de abril, personal especializado en conservación, monumentos históricos y asuntos jurídicos, adscritos al Centro INAH Estado de México, realizaron una visita de inspección a la Capilla en Aculco, donde confirmaron la realización de una intervención no autorizada en la pintura mural del inmueble histórico.

 En la inspección se determinó la aplicación de pintura, por personal no especializado, a secciones del mural histórico -cenefas y remate-, localizadas en la parte media superior de los muros laterales de la nave. Dicha afectación abarca un área aproximada de 2 metros cuadrados.

Dada las afectaciones los trabajos fueron suspendidos y los expertos en conservación y restauración del Centro INAH Estado de México integrarán el diagnóstico detallado de la intervención, así como la propuesta de resarcimiento de daños.

Por su parte las autoridades eclesiásticas locales y de la Diócesis de Atlacomulco se comprometieron a atender los requerimientos del INAH, a fin de resarcir los daños a los componentes patrimoniales, los cuales son parte importante de la historia del Camino Real de Tierra Adentro.

La denuncia

En su denuncia Javier Lara Bayón mencionó que se trata de una construcción del siglo XVIII levantada por los jesuitas y que es “un edificio lleno de historia en ese punto importantísimo del Camino Real de Tierra Adentro”.

De acuerdo con el experto en 1997, en la restauración de la cubierta de capilla se descubrieron restos de la pintura mural que la adornó en el siglo XVIII, misma que había sido cubierta posteriormente por una nueva capa de pintura mural del siglo XIX, ante esto se dejaron testigos de las dos épocas en la parte superior del muro, cercana al techo.

Pese a estas condiciones hace una semana llegó al lugar Amanda Quintana, quien se presenta en redes sociales como “artista visual y tatuadora”. “Con total irresponsabilidad decidió ‘restaurar’ la pintura mural de Arroyozarco y el resultado es desastroso. Ella misma ha publicitado en Instagram su intervención” expresó el historiador, por ello hizo un llamado al director del INAH, Diego Prieto, así como al director del Centro INAH en el Estado de México, Luis Antonio Huitrón Santoyo, a detener el atentado contra el patrimonio histórico.