Acusan a defensor de los bosques de talar árboles

Toluca, México. 24 de julio de 2019. Misael Zamora, tlahuica oriundo de San Juan Atzingo, localidad situada en el municipio de Ocuilan, está acusado de tala ilegal, un delito contra el que ha luchado toda su vida.  Era 21 de abril de 2015 y Misael Zamora se encontraba en un paraje ubicado en las inmediaciones […]

Toluca, México. 24 de julio de 2019. Misael Zamora, tlahuica oriundo de San Juan Atzingo, localidad situada en el municipio de Ocuilan, está acusado de tala ilegal, un delito contra el que ha luchado toda su vida. 

Era 21 de abril de 2015 y Misael Zamora se encontraba en un paraje ubicado en las inmediaciones de San Juan Atzingo, junto con un grupo de personas que no han sido identificadas. Entonces, un grupo de 15 policías estatales,15 soldados adscritos a la Secretaría de la Defensa y dos agentes de Probosque los encontraron. 

Los integrantes de los cuerpos de seguridad solo detuvieron a Misael. Lo acusaron de talar ilegalmente árboles con una moto sierra. 

Según información de Animal Político, Misael fue detenido, nuevamente, el 26 de abril de este año y, luego de las audiencias respectivas, su audiencia de debate se realizará el próximo 15 de agosto. Su defensa, no obstante, interpuso un amparo y debido a ello, el juez ordenó suspender la audiencia. 

Este martes otro juez decidirá si dicha audiencia se realizará en la fecha acordada, o si habrá que esperar, en caso de que el amparo detenga el proceso. 

Para entender mejor: Encarcelado; un hijo muerto; temor, precio que paga ambientalista en Edomex 

Misael es hijo de Ildefonso Zamora, defensor de los bosques que en 2015 fue acusado porque, supuestamente, cometió un robo en contra de Felicitas Germán Sánchez. Sin embargo, esta acusación y los nueve meses que pasó encarcelado se derivaron a raíz de defender los bosques de San Juan Atzingo. 

Misael también es hermano de Aldo Zamora, asesinado en 2007: en el mes de mayo de ese año, luego de Ildefonso impusiera una denuncia por tala ilegal, Aldo y Misael -sus hijos- fueron emboscados. El primero murió y el segundo resultó herido.