Toluca, Méx.- Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, es acusado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) ha enviar infiltrados para desprestigiar las manifestaciones ciudadanas en el territorio mexiquense, en contra del aumento de los precios de los combustibles.
De acuerdo con un comunicado emitido por la organización defensora, los actos vandálicos ocurridos en Naucalpan y Nicolás Romero presuntamente convocados por la ciudadanía, son parte de una “estrategia gubernamental para intimidar las protestas y la inconformidad popular contra los gasolinazos. Para así justificar un uso de la fuerza desmedido y la aplicación de facto de la #LeyEruviel”, señaló el CDHZL.
De igual forma, indican que de acuerdo a testimonios de sus integrantes que se encontraban protestando, gente externa al CDHZL llegó a provocar los disturbios, “mi hermano estaba afuera y él vio cuando llegaron y escuchó que un grupo de señores fueron los que reunieron a los jóvenes y los alentaron a hacer el desastre”, señalaron tras los hechos ocurridos en la carretera Atizapán-Nicolás Romero, en el paraje de Puerto de Chivos, en donde se llevaron a cabo saqueos, destrozos y pintas en contra del gasolinazo.
En Naucalpan, en la zona de Chamapa, la noche del martes se reportó en redes sociales la presencia de un supuesto grupo armado que aprovechó las manifestaciones para asaltar a automovilistas, peatones y comerciantes, por lo cual la policía llamó a las tiendas de autoservicio a cerrar y bajaban a pasajeros del transporte público.
Por lo que de acuerdo con un información difundida por “Sin embargo” (http://bit.ly/2hUqBi9), el CDHZL explicó que parte de la estrategia es generar psicosis. “Son los que bloquean las carreteras”, les decían personas -que nadie sabe con certeza quiénes son- para espantar a la gente y que regresaran a sus casas atemorizados, asegura.
“El objetivo de este montaje es deslegitimizar el movimiento de vecinos de Naucalpan y Nicolás Romero que lucha contra los gasolinazos. Esta estrategia no es nueva, así se ha manejado el gobierno priísta en otras ocasiones y ha repetido el mismo patrón; un ejemplo de ello es lo ocurrido en la zona oriente del Valle de México en el 2012 con el famoso “ahí vienen”, en medio del conflicto electoral de entonces”, escribió la organización.
Así, el medio detalla que los defensores responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal de los hechos. Uno por generar el descontento popular con el alza a las gasolinas, por no buscar el diálogo con los inconformes y por “echar a andar grupos de provocadores” para infringir temor en la población.
“Hacemos el más enfático señalamiento de que cualquier acto de represión y violación a los derechos humanos contra las personas que se están manifestando, los responsables son Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas”, puntualizaron.


Síguenos