Acusan a Ricardo Moreno de “secuestrar” a Morena

Toluca, Estado de México; 13 de abril de 2018. Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de diversos municipios mexiquenses se manifestaron durante el desarrollo de la séptima sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en contra de la imposición de candidatos a presidentes municipales para las elecciones del próximo 1 de […]

Toluca, Estado de México; 13 de abril de 2018. Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de diversos municipios mexiquenses se manifestaron durante el desarrollo de la séptima sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en contra de la imposición de candidatos a presidentes municipales para las elecciones del próximo 1 de julio.

Ante el asombro del Consejo General y de los representantes de partidos políticos, con pancartas se pronunciaron en contra del representante de Morena ante el órgano electoral local, Ricardo Moreno Bastida, a quien acusaron de tener el control del partido y de negarse a escuchar sus demandas.

José Francisco Vázquez Guzmán, habitante de Tenango del Valle y afiliado a Morena, detalló que según el esquema de equidad de género debería ser una mujer la candidata a la alcaldía de dicha demarcación; sin embargo, acusó que se pretende imponer a Paulo Iván Guadarrama Mendoza, ex militante del PRI.

“Debemos de prestar atención en los municipios, si no va a salir la misma fregadera, con honestidad les comento que hay personas dentro de Morena que están haciendo cochupos con otros partidos políticos, y a militantes puros que venimos reflejando la voz del pueblo, se nos ha ido limitando y se nos han estado violando nuestros derechos. Nos están imponiendo a un ciudadano que en menos de medio año cambió de tres partidos, parece que ahora se estila así, estar en el PRI, luego en Morena y como la equidad de género no le había favorecido se fue al PT en medio año”.

Acusaron al representante de Morena ante el IEEM de tener “secuestrado” al partido en 13 municipios como Tenango del Valle, Ocoyoacac, Tianguistenco, Capulhuac, Xalatlaco, Mexicaltzingo, San Antonio la Isla, Chapultepec, Santa María Rayón y Calimaya.     

“En Xalatlaco imponen a un priista que en la pasada campaña arrancaba la propaganda de Morena y ahora resulta que los postulan como candidato, me parece que eso no va con los principios de Morena; ahí está un panista en Toluca, en Metepec no se diga; al de Tenango del Valle lo está patrocinando el PRI, antes el PT”.  

Señaló que el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte no ha querido recibirlos, aunque dijo recurrieron a la candidata a senadora de la República, Delfina Gómez, a quién advirtieron sus inconformidades.

“Exigimos que se respeten los estatutos, la misma convocatoria de Morena para la selección en la candidata que debe ser mujer, de acuerdo con las normas que dictó Morena salieron insaculados cuatro regidores, dos hombres y dos mujeres y en una información filtrada se denota que sólo toma en cuenta a un regidor y a una regidora violando los estatutos de Morena”.  

Los manifestantes señalaron estar comprometidos con el proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, no así con el Grupo Acción Política (GAP) ni con los malos manejos que hacen de Morena en territorio mexiquense.     

Por otra parte, manifestaron su desacuerdo de que allegados a Moreno Bastida estén ocupando tres cargos en diferentes sedes: IEEM, junta municipal y distrital.

Los manifestantes refirieron que existen dos impugnaciones, mismas que se están resolviendo.  Informaron que mañana sábado 14 de abril firmarán acuerdos dentro de la vía civil pacífica entre los 13 municipios afectados.