Acusan abogados más de 100 días de parálisis judicial en Edomex

El Poder Judicial prevé reanudar actividades en semáforo naranja

Afirman que existe una parálisis en la administración de justicia y critican fallas en la vía electrónica


El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México lleva más de cien días detenido en la mayor parte de sus servicios, por lo que los abogados han solicitado que se abran los juzgados para realizar juicios y desahogar asuntos en diversas materias.

Esa institución ha presumido que a través de su tribunal electrónico ha seguido funcionando; sin embargo los abogados afirman que existe una parálisis en la administración de justicia y critican fallas en la vía electrónica.

También reclaman que no todos pueden acceder porque no tienen su firma electrónica, no se pueden promover asuntos donde existe controversia; ni si las partes no están de acuerdo, las promociones se han quedado en los juzgados, no se hacen notificaciones, y todo eso ha impedido un verdadero acceso a la justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar ha informado, a través de redes sociales, que durante la pandemia se han tramitado cerca de 12 mil firmas electrónicas judiciales y asegura que han tramitado juicios, se ha dictado una sentencia penal, adopciones, divorcios, entre otros.

Reclamos

Sin embargo en redes sociales abogados le han reclamado al Tribunal Superior de Justicia fallas en el tribunal electrónico y el hecho de que no todos tienen la firma.

Incluso si una parte la tiene y la otra no, el asunto no avanza. Otro reproche es que se piden firmas electrónicas distintas en las entidades y en el ámbito federal.

En los juzgados existen guardias del personal, pero los abogados aseguran que las promociones no avanzan, no se hacen notificaciones, ni se da seguimiento a los asuntos.

Uno de los tuits de un abogado reprocha la falta de trabajo y de Información en el Poder Judicial mexiquense:

“Sugerimos ser más formales y hacer mejor sus informaciones, comunicados y su divulgación; llevamos 101 días sin trabajo realmente efectivo de juzgados y tribunales y estamos a la puerta de un abismo más si se prolonga hasta agosto”.

Otro usuario advierte que uno de los problemas es que solo pueden presentarse asuntos no controvertidos, y el sistema está limitado a 10 MB. “Sí está limitada la justicia, aun cuando es una actividad esencial”, escribe.

Uno más acusa que la firma no sirve y que el personal del Tribunal Superior no está capacitado, ni sabe digitalizar acuerdos.

“No sirve la FEJEM, además no saben digitalizar los acuerdos, y finalmente, desechan de plano procedimientos que supuestamente estarían abiertos como el desahucio. Hay que capacitar al personal y checar que funcione”.


En los juzgados existen guardias del personal, pero los abogados aseguran que las promociones no avanzan, no se hacen notificaciones, ni se da seguimiento a los asuntos


Hasta la tarde noche de este jueves el Tribunal no había dado una respuesta a la manifestación de los abogados.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter el titular del Poder Judicial mexiquense publicó el miércoles que las actividades se reanudarán en semáforo naranja, pero en estos momentos la entidad aún se encuentra en color rojo.

@MagdoSodi indicó que la reanudación presencial de las actividades del #PJEdomex será de manera escalonada, de acuerdo con lo que señale la autoridad sanitaria, con orden y un plan establecido, además de los elementos indispensables para que el regreso sea seguro”, publicó la cuenta oficial del Tribunal.

Hasta este jueves el Tribunal no había contestado a la solicitud de este medio de dar una respuesta a la protesta de los abogados y a las quejas que han hecho.