Acusan desinterés de diputados por iniciativa de bodas gay

Toluca, Méx.- En el marco del día internacional contra la homofobia, la Universidad Autónoma del Estado de México y el programa de radio Fuera de Clóset llevaron a cabo el primer Foro de Discusión sobre Matrimonios Igualitarios en la entidad mexiquense. Durante el foro, se informó que se hizo llegar una invitación para participar en […]

Toluca, Méx.- En el marco del día internacional contra la homofobia, la Universidad Autónoma del Estado de México y el programa de radio Fuera de Clóset llevaron a cabo el primer Foro de Discusión sobre Matrimonios Igualitarios en la entidad mexiquense.

Durante el foro, se informó que se hizo llegar una invitación para participar en el debate a las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la Mesa Directiva del Congreso Local; sin embargo tuvieron una respuesta negativa, supuestamente por cuestiones de agenda.

Ante este desinterés por parte de estas comisiones, el coordinador general del proyecto Fuera del Clóset, Ricardo Torres, sostuvo que no existe seriedad ni compromiso por parte de los legisladores mexiquenses. “Ellos mismos dicen tener interés para dialogar sobre estos temas con la sociedad y cuando existe la posibilidad no asisten, es lamentable la postura de los diputados”, expresó Torres.

Indicó que al no aprobar esta iniciativa, se sigue categorizando a los ciudadanos, poniéndolos en un segundo plano, además de omitir los derechos de estas personas.

Agregó que la última encuesta realizada por organizaciones civiles, apuntó que en el país aproximadamente el 30 por ciento de la población está a favor de los matrimonios igualitarios; mientras que en el Estado de México el 60 por ciento está de acuerdo, siendo los municipios del Valle de México quienes presentan el mayor rechazo y la capital mexiquense la de mayor aceptación.

Los ponentes, el maestro en Derecho Rodolfo Marino Torres Casas, y, la Doctora en Psicología, Beatriz Ramírez Amador, coincidieron en que los diputados locales no quieren abordar el tema y prefieren dejarlo ahí en el cajón, argumentando a que no existen las condiciones para que no se apruebe esta iniciativa, pues se atenta contra el artículo primero de la Constitución, el cual declara que todos somos iguales y queda prohibida toda discriminación motivada por preferencias sexuales, entre otras cosas más que detalla dicho artículo.

Asimismo, también reprocharon la ausencia de los legisladores en el foro, señalando que muy probablemente existan dentro de la Legislatura Local diputados machistas u homofóbicos, razón por la cual se negaron a asistir.