El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, lamentó que el Poder Judicial haya ignorado el exhorto del pleno del Congreso local para reponer el procedimiento de elección de 10 nuevos magistrados y siguiera con el proceso, sin atender los principios legales.
En 20 días no hubo una respuesta a los diputados, por lo cual consideró que ese poder habría incurrido en una falta de respeto a la ley y anunció que se han promovido amparos contra las convocatorias, por parte de abogados externos que querían participar.
Para el morenista, la falta de atención al exhorto es una muestra de que ambos poderes no están en la misma sintonía de generar las condiciones de equidad para la participación de todos los aspirantes, tal como lo establece la Ley Orgánica vigente; por lo cual se reservan el derecho de aprobar o no la lista que les envié el Poder Judicial, un requisito indispensable para que puedan entrar en funciones los magistrados.
Luego de que el pasado viernes el Tribunal Superior aplicó el examen de conocimiento a 30 jueces aspirantes, el también coordinador de Morena subrayó que el exhorto no fue una ocurrencia, sino un intento por hacer prevalecer la ley, que claramente da oportunidad a los abogados externos, sin candados imposibles de romper.
“Me parece que es una falta de respeto al cumplimiento de la ley. No adelanto vísperas, ya lo valoraremos, pero si tenemos que hacer un análisis, revisarlo en la Junta” señaló.

Los términos de la convocatoria generaron varias solicitudes de amparo que deberán resolverse en los siguientes días, por quienes consideraron ilegal imponer como requisito un curso que fue restringido a jueces y se llevó a cabo antes de la vigencia de la actual ley y antes de que se emitiera la convocatoria.
Maurilio Hernández calificó esto como un acto más de resistencia, pues el Tribunal Superior también impulsó un amparo por la aprobación del presupuesto de este año en contra del Poder Ejecutivo y Legislativo por la reducción de 300 millones de pesos a su gasto que no se ha resuelto.
Esperan 300 mil millones de pesos
Por otra parte, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, dio a conocer que este jueves llegará a la Cámara local el paquete fiscal para el año 2020 con una proyección presupuestal de 300 mil millones de pesos.
Adelantó que la revisión arrancará de inmediato porque el plazo para aprobarlo vence el 15 de diciembre y necesitan revisar a detalle tanto la Ley de Ingresos municipal, como la estatal, el presupuesto de Egresos y el Código Financiero de la entidad.
Por esa razón el jueves se presenta en el pleno y se turnará a las comisiones unidas de Planeación y Finanzas donde establecerán el cronograma de trabajo.
El principio básico, adelantó, será la austeridad por la reducción de las participaciones federales que se reflejaran en la distribución de los recursos, donde el gobierno intenta darle mayor peso a infraestructura, con conceptos intocables como es el rubro salarial que consume más de 45 por ciento de todo el presupuesto por el número de maestros, personal de salud y seguridad pública.
“Estamos hablando cuando menos unos 170 mil millones de pesos para pagos de maestros, 70 mil trabajadores del sector salud, seguridad pública y entre 25 y 26 mil elementos de seguridad” que juntos con la burocracia representan un gasto importante para el gobierno estatal.
Sobre la UAEM señaló que aun cuando sigue en revisión el destino de sus recursos en 2017 y 2018 no la van a dejar desprotegida, ni a perjudicar su operación diaria, aunque sí buscarán fortalecer algunas áreas.
“De que van a tener sus recursos los van a tener, pueden no gustarles cómo se re direccione, pero el recurso lo van a tener” advirtió por algunas condiciones que podrían ponerles para empezar a cambiar paradigmas.
Síguenos