Acusará Fiscalía a Peña, Videgaray y Anaya de delincuencia organizada

Acusará Fiscalía a Peña, Videgaray y Anaya de delincuencia organizada
Las penas por este delito contemplan cárcel forzosa y una condenas de hasta 60 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputar el delito de delincuencia organizada a 16 personas vinculadas al caso Odebrecht, entre ellas se encuentran el expresidente priista, Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; y el excandidato panista la presidencia, Ricardo Anaya.

De acuerdo con el periódico Milenio, hasta ahora el Ministerio Público solo ha imputado por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho contra tres personas acusadas formalmente: Anaya; Carlos Treviño, exdirector de Pemex; y Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador panista.

El trabajo preparado por el periodista José Antonio Belmont señala que esta decisión es una respuesta a «los nulos resultados en más de un año de indagatoria» hecha por la FGR; el fiscal, Alejandro Hertz Manero, recurre a uno de los delitos más graves cuya condena contempla cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión.

También menciona que el 2 de septiembre, la Unidad de Investigación, encargada del caso en la FGR, publicó un acuerdo que envió a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

Dicho acuerdo refiere que, a raíz de la denuncia de hechos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, «podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada de esa Fiscalía Especializada«.

Para el 3 de septiembre la Fiscalía especializada ya había integrado una carpeta de investigación por ese crimen, destacando la alusión a Peña Nieto y a Luis Videgaray por haber obtenido recursos de Odebrecht «con la intermediación de Emilio Lozoya».

Los nombres del exsenador panista Jorge Luis Lavalle; de Ricardo Anaya; del entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y otros exfuncionarios como Ernesto Cordero Arroyo y David Penchyna Grub.

En los dos documentos, detalla Belmont, el Ministerio Público de la Federación elaboró una relatoría en la que los principales señalados son Peña y Videgaray.