Adelantarán recursos a los municipios

Adelantarán recursos a los municipios
La caída de las participaciones federales a causa de la pandemia ha generado problemas económicos en los municipios

Con la caída de recursos federales no existe el dinero suficiente para entregar este año a los municipios mexiquenses los 28 mil millones de pesos que se tenían previstos


Los diputados locales acaban de aprobar un acuerdo que autoriza a los municipios mexiquenses el acceso a un fondo federal, a través del cual les adelantarán recursos de las participaciones de años futuros, para enfrentar la pandemia provocada por el covid-19.


En el ámbito nacional las participaciones federales han caído en 30 mil millones de pesos, y en el Estado de México en 4 mil millones de pesos


La autorización se deriva de una propuesta de la Secretaría de Hacienda hecha a todas las entidades para que estas, a su vez, las hicieran llegar a los congresos locales y a los municipios.

El escenario para este año es complicado, pues en el ámbito nacional las participaciones federales han caído en 30 mil millones de pesos, y en el Estado de México en 4 mil millones de pesos, lo cual ha generado problemas económicos en los municipios y la intención de algunos alcaldes de contratar créditos.

En estos meses, en que se han perdido miles de empleos en la entidad, también se ha desplomado la recaudación, pues no se pagan los impuestos en los montos estimados, derivado de la crisis económica que atraviesa el país, y con ello, disminuyen los recursos de la Federación y las participaciones, es decir, las partidas que se entregan a los estados y municipios.

¿Por qué afecta?                        

Con la caída de recursos federales no existe el dinero suficiente para entregar este año a los municipios mexiquenses los 28 mil millones de pesos que se tenían previstos, y de no tener ese monto, su presupuesto será menor al planeado, por lo cual tendrían que dejar de hacer obras y acciones. Tampoco les alcanzaría para cubrir la nómina.

La última cuenta pública del 2018 arrojó que de manera general, los ingresos propios de los municipios no llegan al 21% del total de su presupuesto, y más de un 36% lo destinan a servicios personales, es decir, a cubrir nóminas y prestaciones. La dependencia del dinero federal es de casi el 80% en los ayuntamientos mexiquenses y los niveles de recaudación son bajos.

Hasta el momento las demarcaciones mexiquenses han recibido 14 mil 800 millones de pesos de participaciones, por lo cual, les estarían adelantando cerca de 14 mil millones de pesos que pagarán a un plazo máximo de 15 años.

Lee también: Municipios no tienen ni para nómina, les adelantarán participaciones

La salvación

Para mitigar la disminución de recursos, la Secretaría de Hacienda, previo convenio con las entidades federativas, implementará un esquema de potenciación de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas «FEIEF» (Esquema de Potenciación del
FEIEF), a través de un esquema de monetización.

Eso significa que este año se tomarán recursos de ese fondo para dar al gobierno mexiquense y a los ayuntamientos los montos que tenían planeado recibir por participaciones y que, por la pandemia, no se podrán tener.

El gobierno estatal, directamente o por conducto de la Federación, transmitirá, de manera irrevocable, a un fideicomiso no público el derecho a recibir los recursos futuros del FEIEF, a fin de pagar los recursos que les adelanten, y en caso de que no sean suficientes, les descontarán entre el uno y el cuatro por ciento del Fondo General de Participaciones que le corresponda al municipio, o cualquier otro fondo federal que lo sustituya.

¿Qué es el FEIEF?

El FEIEF es un fondo federal que tiene como finalidad compensar la disminución en las participaciones, es decir en el dinero que se entrega a las entidades por parte de la Federación, vinculadas con la Recaudación Federal Participable (RFP), la cual se nutre del pago de
impuestos.

El último reporte de la Secretaría de Finanzas sobre ese fondo señala que en virtud de que al primer trimestre de 2016 la recaudación federal fue menor a lo estimado, el Estado de México recibió mil 541.6 millones de pesos.

Los recursos del FEIEF permiten a los municipios enfrentar la caída en sus participaciones, por lo cual, el destino de los recursos debe ser el mismo al que se tenía previsto destinar ese dinero.