Salarios en Naucalpan ya estaban aprobados, alcaldesa electa asegura que castigará a responsables

Salarios en Naucalpan ya estaban aprobados, alcaldesa electa asegura que castigará a responsables
Se presupuestó un total de 2 mil 38 millones 875 mil 293 pesos con 15 centavos para este rubro

El pago de nómina correspondiente al año fiscal 2021 fue aprobado de manera definitiva por el cabildo de Naucalpan desde el pasado mes de febrero del año en curso, según consta en la Gaceta Municipal Número 55 publicada el día 25 de ese mes.

Lee: Meses sin recibir sueldo; la historia de las trabajadoras de Naucalpan

Se trata del “Acuerdo por el que el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, México aprueba el Presupuesto Definitivo de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, de Naucalpan de Juárez, México”.

De acuerdo a la publicación se presupuestó un total de 2 mil 38 millones 875 mil 293 pesos con 15 centavos para el Capítulo 1000, denominado Servicios Generales y correspondiente a las remuneraciones de los servidores públicos, desde enero hasta diciembre de 2021. Hasta ahora se desconoce el destino de este recurso, ya que miles de trabajadores continúan sin recibir aguinaldos y pagos de quincenas desde hace meses.

Testimonios de los afectados indican que fue desde abril cuando comenzaron los retrasos o falta de pagos. A opinión de algunos trabajadores afectados, los inconvenientes con los pagos coincidieron con el inicio de las campañas electorales locales en el Estado de México, según expresaron a este medio durante las protestas y bloqueos de hace unas semanas.

En el documento antes mencionado se advierte un presupuesto desglosado por mes, con una cifra más alta destinada para el mes de diciembre, cuando se entregan aguinaldos a los trabajadores.


Ante la intención de la administración saliente de la alcaldesa Patricia Durán de convertir en deuda pública los adeudos de salarios a sus trabajadores, la presidenta electa Angélica Moya informó que “se fincarán responsabilidades legales a quienes dejaron de pagarlos”, y ​”se determinará dónde quedó el dinero presupuestado para ese rubro”.

No te pierdas: Naucalpan continúa sin pagar a trabajadores; interviene Comisión de Derechos Humanos

“Convertir en deuda pública la falta de pagos salariales significa trasladar los costos de los malos manejos financieros de Patricia Durán a los vecinos de Naucalpan, por lo que se determinará dónde quedó el dinero presupuestado para el pago de salarios y aguinaldos”,​ informó Moya.​

La panista aseguró que se saldará el salario “de quienes se lo ganaron con su trabajo; sin embargo, se revisará puntualmente la situación de todos aquellos que se encuentren como aviadores o que participaron como estructura de campaña,​ ​ ya que no es justo que los naucalpenses carguemos con esos costos”.