Adeuda SHCP 70 mmdp a Pemex

Toluca, México;29 de agosto de 2018. El rezago fiscal de la unidad de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) asciende a 70 mil millones de pesos, 32 por ciento del presupuesto anual. La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) reconoce un adeudo al departamento por la cantidad de 5 mil millones; sin embargo, […]

Toluca, México;29 de agosto de 2018. El rezago fiscal de la unidad de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) asciende a 70 mil millones de pesos, 32 por ciento del presupuesto anual. La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) reconoce un adeudo al departamento por la cantidad de 5 mil millones; sin embargo, Fluvio Ruiz Alarcón, candidato a la Dirección de Pemex, reconoce un déficit de 70 mil millones de pesos, lo que representa el 32 por ciento del presupuesto anual.

Ruiz Alarcón detalla, en entrevista para El Pulso Energético, que las inversiones a Pemex serán justas en valor económico, tal y como lo menciona el sexto transitorio de la reforma constitucional de 2014. En tanto, aceptó que la Secretaria de Energía (Sener) también reconoce un rezago de 5 mil millones, aunque la deuda es superior por concepto  de inversiones realizadas en campos que no le fueron asignados.

De esta manera, detalla la necesidad de la refinación del hidrocarburo en el país y menciona la vulnerabilidad financiera de Pemex, aunada a su poca autonomía de gestión presupuestal, pues sus ingresos dependen de la SCHP. De acuerdo con cifras al cierre del primer semestre de 2018, la empresa de hidrocarburos generó ingresos por 975 mil 651 millones de pesos, de los cuales 449 mil 112 millones terminaron en impuestos para gobierno federal, según una publicación de El Universal.

Ruiz Alarcón presentó  una propuesta para reestructurar Pemex y suspender de manera indefinida las licitaciones petroleras en la próxima administración, incluida en el Programa Petrolero de Gobierno que presentó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el 10 de agosto. Por su parte, Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, se ha deslindado de la postura de Ruiz afirmando que desconoce el contenido del documento y Fluvio no es parte del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. López Obrador aseguró en campaña que revisaría las licitaciones y contratos de Petróleos Mexicanos, visión que comparte Ruiz Alarcón al mencionar que pretende investigar la adjudicación y la legalidad de los contratos del Instituto de Hidrocarburos.