Adeuda UAEMex  más de mil 400 mdp al SAT y al ISSEMyM

Toluca, Estado de México;  14 de octubre de 2019.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) recomendó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) cubrir sus adeudos con el ISSEMyM y con el fisco, pues la máxima casa de estudios tiene pagos pendientes por mil 464.5 millones de pesos. Durante la revisión […]

Toluca, Estado de México;  14 de octubre de 2019.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) recomendó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) cubrir sus adeudos con el ISSEMyM y con el fisco, pues la máxima casa de estudios tiene pagos pendientes por mil 464.5 millones de pesos.

Durante la revisión de la Cuenta Pública al ejercicio fiscal 2018 los auditores identificaron que sigue sin pagar en tiempo y forma las retenciones y contribuciones a favor de terceros, como son el ISSEMyM o el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mientras el “recurso permanece en bancos e inversiones”.

En los saldos presentados en la cuenta pública, balanza de comprobación detallada y cartera de adeudos del ISSEMyM al cierre del ejercicio 2018 el OSFEM identificó que el organismo no presentó la conciliación con el Instituto,  lo cual dificultó la fiscalización.

El Informe del OSFEM detalla que la UAEM quedó a deber al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios mil 336 millones 748 mil 700 pesos durante el pasado ejercicio fiscal, lo cual debe subsanar lo antes posible,  de acuerdo con la normatividad en la materia.

Al revisar el pago de impuestos encontró un importe por 20 millones 511 mil 100 pesos correspondientes al mes de noviembre que no fue pagado al SAT en tiempo y forma como parte de las retenciones por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por salarios, honorarios y arrendamiento; por lo cual le pide atender ese tema.

La UAEMex le debe al ISSEMYM más mil 336 millones de pesos del ejercicio anterior

De las retenciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por sueldos y salarios, durante el 2018 el saldo presentado en la cédula correspondiente a diciembre de ese año fue enterado hasta el mes de enero de 2019.

Tampoco se enteró en tiempo y forma el importe del 3 por ciento del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, por 107 millones 270 mil 200 pesos que corresponde ingresar a las arcas estatales por ser un gravamen de carácter local.

Esto, sumado a otras observaciones -en total 19-  representan un monto de 14 mil 819 millones 746 mil 800 pesos que deberá atender para que no le finquen responsabilidades administrativas.

Entre los hallazgos señala que de acuerdo a la verificación realizada a los saldos de bancos y cuentas contables que presentan las conciliaciones bancarias, se identificó que las cuentas contables muestran inconsistencias en su presentación, ya que tienen partidas en conciliación por 154.5 millones de pesos que provienen del ejercicio 2007 a la fecha.

Aunado a ello, el organismo presenta todas las conciliaciones bancarias sin la firma de quien elaboró, revisó y autorizó.

En deudores diversos registra un saldo por 346.8 millones que al cierre del ejercicio no han sido cobrados, comprobados y, o reintegrados.