Adeuda Zamora 3 mdp por laudos laborales

De los más de tres millones sólo se ha pagado un millón 942 mil 378 por 32 juicios laborales.

Toluca, México; 25 de noviembre de 2018. La administración de Fernando Zamora, presidente municipal de Toluca, adeuda 3 millones 480 mil  528 pesos en laudos laborales.

Un laudo laboral es la sentencia emitida por la Junta de Conciliación y Arbitraje para dar por concluido un juicio económico; en otras palabras es la resolución definitiva a un conflicto de trabajo que no tiene solución a través del dialogo y las únicas vial son la jurídica y la económica.

Generalmente, en los cambios de administración hay despidos, por la llegada de un nuevo equipo de trabajo, que comúnmente se denomina “gente de confianza”; esta situación propicia la existencia de demandas laborales, por despidos injustificados e incumplimientos en los pagos.

Las deudas que se adquieren para pagar los laudos son altas, en el caso del municipio de Toluca, de los más de tres millones sólo se ha pagado un millón 942 mil 378 por 32 juicios laborales.

Ante ese conflicto, la LIX legislatura mexiquense aprobó una reforma que se refiere a la liquidación de laudos laborales de administraciones anteriores. Con base en las modificaciones a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal, el pasado 9 de agosto del año en curso, esta reforma impulsada por el diputado Aquiles Cortes López del grupo parlamentario de Nueva Alianza, contemplaba ampliar la nomina de trabajadores de confianza, para que al termino de su gestión no existiera la responsabilidad de emitir un pago por el concepto de finiquito o liquidación, según sea el caso.

Anteriormente, se consideraba al presidente municipal como el responsable de los pagos de laudos, sin embargo, las modificaciones a Ley Orgánica Municipal contemplan a la Contraloría Interna Municipal como la encargada del pago de las responsabilidades económicas de los ayuntamientos. De tal manera, el presidente municipal, el síndico y el tesorero serán los responsables de darle seguimiento al procedimiento laboral hasta el cumplimiento del pago, lo cual exenta las responsabilidades de las autoridades municipales en cuanto al finiquito de prestación de servicios.

La Ley del Trabajo de los Servicios Públicos del Estado de México y Municipios, que fue aprobada en la pasada legislatura, buscaba la agilidad en la justicia laboral, ya que los juicios laborales tendrían una duración de cuatro meses; todo juicio que excediera los 120 días sería considerado caduco, y la resolución seria bajo los estatutos de la Ley Orgánica Municipal.

De tal modo, los juicios y resoluciones laborales dependerán exclusivamente de los municipios y no de la aplicación de Ley Federal del Trabajo o la resolución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje correspondientes.

Durante la administración de Fernando Zamora, desde enero de 2016 a octubre de 2018, se ha efectuado el pago de 1 millón 958 mil 508 pesos, correspondientes a 32 juicios, de los cuales, sólo uno fue bajo el concepto de laudo, el agraviado obtuvo un pago de 112 mil 929 pesos en relación a su gestión en el año 2011. Los juicios restantes fueron pagados bajo el concepto “por convenio” correspondiente a los años, 2011, 2013, 2014, 2016 y 2017.

Se estima que las administraciones municipales adeudan 7 mil millones de pesos en laudos laborales, según la declaración del secretario del trabajo, Ignacio Rubí Salazar. Actualmente existen 17 mil juicios en contra de los ayuntamientos por despidos injustificados.

Por esta razón, el congreso local solicitó reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, la cual fue aprobada en la legislatura pasada; las modificaciones propuestas por el Partido del Trabajo obligarían a los municipios a pagar los laudos laborales heredados, de los cuales algunos vienen de 20 años atrás según el Partido del Trabajo, por esta causa, se prevé el uso de una partida especial para el ejercicio fiscal del próximo año, exclusivamente para pagar laudos laborales sin afectar el presupuesto de los 125 municipios.

Esta propuesta prevé que el gobierno estatal se convierta en un acreedor financiero para con los municipios, la intención es que en los próximos tres años se pague la deuda que asciende a 7 mil millones. Representantes de la bancada del Trabajo señalaron que el recurso destinado por el gobierno estatal no afectará las finanzas públicas de la entidad, ya que el año pasado se registró un sub ejercicio de 40 mil millones de pesos.

Con ello el municipio de Toluca se vería obligado a pagar el 55 por ciento de los laudos que le restan por pagar.