Adeudan Toluca y municipios 4 mmdp a CAEM

Toluca, México; 1 de agosto de 2018. El director general de Administración y Finanzas, también encargado de la Vocalía Ejecutiva del organismo, Alfredo Pérez Guzmán,  ha denunciado que distintos ayuntamientos del Estado de México, entre ellos el de Toluca, Ecatepec, Atizapán y Huixquilucan, poseen una deuda contable ante la Comisión del Agua del Estado de […]

Toluca, México; 1 de agosto de 2018. El director general de Administración y Finanzas, también encargado de la Vocalía Ejecutiva del organismo, Alfredo Pérez Guzmán,  ha denunciado que distintos ayuntamientos del Estado de México, entre ellos el de Toluca, Ecatepec, Atizapán y Huixquilucan, poseen una deuda contable ante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) de 4 mil millones de pesos por concepto del servicio de distribución de agua.

En entrevista, Pérez Guzmán declaró al respecto del adeudo acumulado que “sin lugar a dudas son una limitante para desarrollar programas operativos de para mantener en buenas condiciones la infraestructura hidráulica”. La deuda, en sí, no es una de carácter administrativo aunque especifica que hay municipios que, en total, acumulan un saldo aproximado de mil 300 millones de pesos.

Para atajar esta circunstancia, tanto la CAEM como los gobiernos locales buscan un punto de acuerdo para poder saldar el adeudo sin que esto implique medidas drásticas que pongan en riesgo la integridad de los recursos municipales. Por el momento, el acuerdo para cubrir los gastos de mantenimiento hidráulico, entre otras necesidades que demanda el sano funcionamiento de la red hidráulica estatal, es uno que puede llegar a concretarse de manera honorable entre las dos instancias; sin embargo, de no saldar el pago, la CAEM se verá forzada a recurrir a un proceso administrativo que, por el momento, prefiere evitar.