Adjudica Issemym a empresa favorita $271 millones para sanitización

Adjudica Issemym a empresa favorita $271 millones para sanitización
Los servicios que ha brindado esta empresa —con sede en Naucalpan— son de sanitización y desinfección en grado hospitalario

Con 11 adjudicaciones directas y 6 licitaciones públicas, la empresa Tecnicare, S.A. de C.V. ha recibido –en 2 años– 17 contratos por un total de 217 millones 679 mil 064 pesos para servicios de sanitización y desinfección de hospitales.

Te recomendamos: Demandan derechohabientes del ISSEMyM renuncia de la directora general

Se trata del 62 por ciento de los gastos que la institución ha reportado por pandemia. Estos se destinaron a una empresa que no figura en el padrón de establecimientos con servicios de desinfección en áreas públicas y privadas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Adjudicaciones millonarias

De acuerdo con el portal de gasto público información covid-19 del Edomex, después del ISEM, el ISSEMYM es el organismo que más ha gastado en contrataciones relacionadas con el covid-19. Un total de 350 millones 145 mil pesos, durante los últimos dos años. Además, ha realizado 66 contratos, de los cuales solo 6 fueron por licitación pública mientras que 60 fueron adjudicaciones directas. En total, los gastos han beneficiado a 13 empresas, pero Tecnicare, S.A. de C.V. se ha llevado la mayoría y las principales ganancias.

Los servicios que ha brindado esta empresa —con sede en Naucalpan— son de sanitización y desinfección en grado hospitalario. Los dos contratos más altos fueron otorgados para hospital híbrido secundario y hospital hibrido primario, con montos de 57 millones 570 mil pesos y 29 millones 906 mil 100 pesos respectivamente.

Los contratos no se encuentran disponibles en la plataforma de Ipomex; sin embargo, la información aportada por el portal del gobierno estatal indica que en el primer contrato se integraron 3 mil 030 servicios de desinfección con un valor unitario de 19 mil pesos. En el segundo contrato fueron 909 servicios por un valor de 32 mil 900 pesos cada uno.

En el otro extremo, se encuentran los contratos de montos menores a 1 millón 279 mil 800 pesos para desinfectar 162 veces un consultorio covid fijo. El gasto fue de 7 mil 900 pesos por desinfección y de 981 mil 984 pesos para desinfectar 258 veces un consultorio covid a demanda.

Otro aspecto que resalta es que en sus redes sociales, la empresa Tecnicare ha publicado únicamente imágenes relacionadas con los servicios brindados al ISSEMyM, pese a señalar que realiza trabajos con distintas dependencias estatales. Además, ninguna otra institución del Edomex ha reportado contratos con esta empresa por aspectos relacionados a la pandemia.

La empresa Tecnicare está fuera del padrón de Cofepris

En el 2020, la Cofepris dio a conocer el padrón de establecimientos de empresas que cumplieron con el comunicado emitido por la Comisión de Autorización Sanitaria. Este se dirigió a todos aquellos establecimientos interesados en proporcionar el servicio para sanear y/o desinfectar “sanitizar” —con excepción de fumigación y/o aplicación de plaguicidas— espacios públicos y privados.

Lee: En agonía el ISSEMyM, pacientes no reciben medicamentos ni tratamientos

Los establecimientos fueron incluidos en el padrón nacional de Cofepris tras cumplir con buenas prácticas en el uso de desinfectantes y con las condiciones sanitarias establecidas por la normatividad vigente.

En dicho padrón –donde hay mil 490 empresas registradas– no figura el Grupo Empresarial Tecnicare, S.A. de C.V.; aunque fue el seleccionado para realizar este servicio por el ISSEMyM.

Los gastos en pandemia

Los gastos realizados por el ISSEMyM son relevantes porque la institución atraviesa por una crisis financiera que ha provocado el desabasto de medicamentos. En este contexto, la dependencia propuso vender 22 terrenos ubicados en Metepec y Naucalpan –con los que espera recuperar 300 millones de pesos– para resarcir los efectos de la crisis.