Inicia gobierno de Toluca en la ruina: debe mucho dinero y todo falla

La prioridad será estabilizar las finanzas, mejorar la infraestructura vial, atender la inseguridad y garantizar el abasto de agua
enero 1, 2025

La nueva administración municipal de Toluca, encabezada por Ricardo Moreno Bastida, enfrenta un panorama complicado: una deuda superior a los 1 mil 200 millones de pesos, calles en deplorables condiciones, escasez de patrullas para garantizar la seguridad y una crisis hídrica agravada por la dependencia del Sistema Cutzamala.

El alcalde morenista reconoció que estos problemas son un reflejo de años de rezago y mala gestión, y subrayó que su prioridad será estabilizar las finanzas, mejorar la infraestructura vial, atender la inseguridad y garantizar el abasto de agua para la ciudadanía.

En su primera conferencia de prensa, Moreno delineó algunas de las estrategias que se implementarán para enfrentar estos retos.

Deuda millonaria pone en riesgo a proveedores locales

“Vamos a depurar esta deuda; revisaremos qué adeudos son legítimos y cuáles no, ya que algunos parecen ser simulados. Este problema también ha afectado la calificación financiera del municipio”, afirmó Moreno Bastida.

También adelantó que presentará un plan de reestructuración financiera al Cabildo para sanear las finanzas públicas, con especial énfasis en los juicios laborales y laudos pendientes.

Falta de patrullas, otro desafío de seguridad

Moreno Bastida destacó que el municipio enfrenta una carencia de patrullas, lo que dificulta la operatividad de la policía local.

«Hoy mismo he instruido un recuento de las unidades disponibles para determinar cuántas están en condiciones de operar», expuso.

Reconoció que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y aseguró que su administración gestionará recursos para fortalecer la infraestructura policial, mejorar el equipamiento y optimizar los operativos de vigilancia, en coordinación con los gobiernos estatal y federal.

Comercio ambulante, un reto constante

Sobre el comercio informal, confirmó que los operativos en zonas como el mercado Juárez-Terminal continuarán para evitar la proliferación de ambulantes.

“El Bando Municipal prohíbe el comercio ambulante en cualquier parte de la ciudad. Sin embargo, estamos abiertos al diálogo con los comerciantes para buscar soluciones que no afecten el orden en la vía pública”, aseguró.

Crisis hídrica: ¿hay un plan?

La crisis hídrica que afecta a Toluca será atendida mediante la creación del primer plan hídrico municipal, con el que se busca reducir la dependencia del Sistema Cutzamala y garantizar el suministro sostenible de agua.

Ricardo Moreno anunció que el próximo 10 de enero se firmará un convenio con la Secretaría del Agua estatal para promover diversas acciones, entre ellas el saneamiento del Río Verdiguel, además que este proyecto servirá para acceder a programas federales a cargo de la Conagua.

Infraestructura vial, otra crisis

El alcalde toluqueño destacó que las avenidas principales de la capital mexiquense están en condiciones críticas y que el bacheo será una de las prioridades de su gobierno, por lo que se dará mantenimiento a avenidas que conectan las delegaciones y colonias más importantes, lo cual se llevará a cabo durante los próximos cinco meses.

En su primer día como alcalde, Ricardo Moreno Bastida aseguró que su administración enfrentará los retos con determinación, priorizando la recuperación financiera, la mejora de los servicios públicos y el fortalecimiento de la seguridad.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos