Admiten trámite de amparo a mamá de Giovanny, niño muerto en accidente de la L12

Admiten trámite de amparo a mamá de Giovanny, niño muerto en accidente de la L12
El Tribunal Colegiado indicó que la petición de acceder a la carpeta de investigación se apega más al amparo del derecho para una defensa adecuada y acceso a la justicia

La primera jueza de distrito de Amparo en Materia Penal admitió el trámite de un amparo promovido por Marisol Mayte Tapia de Jesús, madre de Brandon Giovanny Hernández Tapia, víctima del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Familiares de las víctimas piden a la Fiscalía General de Justicia acceder a la carpeta de investigación. La jueza permitió iniciar la demanda pero rechazó la suspensión definitiva que solicitaron.

Esto porque la jueza señalo que en caso de otorgarles la medida cautelar, implicaría darle efectos restitutorios, los cuales son propios de la sentencia que se dictará en el juicio.

Te recomendamos: 24 fallecidos y 79 heridos en accidente de la línea 12 del metro

Por el momento, pidió a la autoridades de la fiscalía capitalina que rinda informes sobre el tema.

Además, «no se les ha hecho de su conocimiento, la existencia de los dictámenes, clasificación de lesiones y testimonios, así como de los trabajos periciales que se han realizado desde el primer momento en que sucedieron los hechos”, explicaron los denunciantes.

Familiares señalan que el agente del Ministerio Público, José Manuel Ruiz Macal, les negó el acceso a todo lo solicitado el pasado 12 y 13 de julio de 2021 con la excusa que existen otras víctimas.

Asimismo, reiteran que no se les ha informado sobre los estudios y dictámenes preliminares realizados por las empresas contratadas, así como la línea de investigación.

Lee: Línea 12 ¿y los responsables?

Días antes de que la jueza admitiera el amparo, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró fundado el recurso de queja interpuesto por Marisol Mayte Tapia de Jesús, madre del menor Brandon Giovanny Hernández Tapia, quien murió tras el colapso de la Línea 12, así como de otras seis personas que piden conocer la indagatoria.

El Tribunal Colegiado indicó que la petición de acceder a la carpeta de investigación se apega más al amparo del derecho para una defensa adecuada y acceso a la justicia.

Con información de Proceso