Internan en Edomex a 40 adolescentes narcomenudistas

En 2021, la justicia del país imputó a un total de 3 mil 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo

Este 26 de junio, el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1988, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó datos estadísticos relacionados con la población adolescente en conflicto con la ley por delitos vinculados a drogas en México.

El objetivo principal de esta iniciativa es concientizar a los países sobre la importancia de reducir tanto la demanda como la oferta de sustancias ilegales, dado el impacto que tienen en la salud, la economía y la calidad de vida de la población.

Los datos presentados por el INEGI se basan en diversos censos y encuestas nacionales, incluyendo los Censos Nacionales de Procuración de Justicia Estatal (2016 a 2022), los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios Estatales (2021 y 2022), los Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (2016 a 2020) y la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP, 2022).

Adolescentes internados

Los resultados del INEGI arrojan que en el Edomex, de 2016 a 2021, las autoridades internaron a 40 adolescentes narcomenudistas o involucrados en delitos por posesión de drogas.

De acuerdo con los datos recopilados, en 2021, las procuradurías y fiscalías generales de justicia del país imputaron a un total de 3 mil 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo, lo cual representa el 14.4 por ciento del total de personas adolescentes imputadas por delitos del fuero común.

En cuanto a los delitos específicos relacionados con drogas, se imputaron presuntamente a estos adolescentes un total de 3 mil 285 delitos, siendo esta la tercera categoría más frecuente dentro del fuero común después del robo y las lesiones. Esta cifra representa el 14 por ciento del total de delitos imputados.

En relación con el género, se observa que en el caso de los hombres adolescentes imputados por narcomenudeo, al 90.9 por ciento de ellos los acusaron por presunta posesión simple de narcóticos, seguido del delito de posesión con fines de comercio o suministro de drogas.

Por otro lado, en el caso de las mujeres adolescentes, al 81.4 por ciento las imputaron por posesión simple de drogas, mientras que el 18.7 por ciento estuvo relacionado con delitos relacionados con el comercio y suministro, así como posesión con fines de comercio y suministro de drogas ilegales. Aunque se observó una disminución en el porcentaje de mujeres adolescentes imputadas por comercio y suministro de narcóticos entre 2015 y 2021, su participación en este tipo de delitos sigue siendo mayor que la de los hombres.

En cuanto a las sustancias específicas, se destaca que en 2021, la principal droga por la cual se imputó a los adolescentes fue la marihuana, seguida de la posesión y comercio de metanfetaminas.