Adquiere ISSEMyM 100 mil dosis de vacunas contra la influenza

La influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) adquirió 100 mil dosis de vacunas contra la influenza disponibles en sus unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención.

De acuerdo con comunicado emitido por el gobierno estatal, los esquemas de vacunación han demostrado una efectividad superior al 80 por ciento sobre infecciones prevenibles, como es el caso de la influenza. 

El jefe del Departamento de Epidemiología del ISSEMyM sugirió aplicar la vacuna desde el mes de octubre, ya que con ella nuestro organismo creará defensas paulatinamente entre las siguientes tres o cuatro semanas, de esta manera y con el afán de prevenir enfermedades graves como la influenza ya estaríamos cubiertos para recibir la temporada invernal”. 

El epidemiólogo añadió que derivado de la pandemia y para minimizar las probabilidades de contagio por COVID-19, la Coordinación de Salud del ISSEMyM implementará una estrategia para establecer un lugar exclusivo de vacunación regido con todos los protocolos necesarios de desinfección y protección para la derechohabiencia.

La influenza, ahondó, es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización y en ciertas ocasiones puede provocar la muerte, por lo que este esfuerzo es fundamental para proteger tanto a nuestros derechohabientes como a nuestro personal de salud.

De acuerdo con el especialista, la aplicación de este biológico es vital, sobre todo en grupos vulnerables como son:

  • menores de cinco años,
  • personas de tercera edad que cuentan con alguna comorbilidad
  • enfermedades crónico-degenerativas
  • mujeres embarazadas,
  • pacientes inmunocomprometidos, con algún tipo de cáncer, VIH Sida, artritis reumatoide, además del personal de salud.

Para finalizar, Servín Monroy señaló que en esta temporada es importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre mayor de 38 grados, dolor intenso en el estómago, dolor de cabeza y/o muscular, además de cansancio, tos seca, ardor y congestión nasal.

Por lo que recordó que las recomendaciones sanitarias para prevenir este padecimiento, además de la vacunación, es el lavado constantemente de manos con agua y jabón, mantener una sana distancia, estornudo de etiqueta con el ángulo del codo y evitar la automedicación.