Advierte Condusef de fraudes por medio de oferta de créditos

Personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la población en general que “si te piden dinero antes de darte un crédito, cuidado, puedes perder tu dinero y quedarte sin el crédito solicitado”.

Agregó que se debe redoblar la precaución ante la proliferación de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofrecen supuestos créditos a cambio de dinero, que debe pagarse anticipadamente por concepto de comisiones y/o fianza.

“En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente”, enfatizó.

En comunicado, la dependencia señaló que en semanas recientes, nueve Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes) Unión de Crédito, Sociedad Financiera Popular y Sociedad Cooperativo de Ahorro y Préstamo, debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros le informaron el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.

Refirió que los defraudadores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.

Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.

Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente a 10 por ciento del monto total del crédito solicitado.

La población ha manifestado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar.