Advierte IEEM «financiamiento ilegal»   de partidos por ley #SinVotoNoHayDinero 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la ley conocida como #SinVotoNoHayDinero, del diputado independiente Pedro Kumamoto, la cual busca restringir el dinero a los partidos políticos, autoridades electorales y representantes de partidos en el Estado de México se pronunciaron al respecto con opiniones divididas. Pese a que la ley sólo es válida en Jalisco, ha llamado la atención en el ámbito nacional ya que de replicarse en todo el país se ahorrarían grandes cantidades de dinero que son asignadas a los partidos políticos. Actualmente el financiamiento se reparte entre los partidos calculando el
agosto 29, 2017

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la ley conocida como #SinVotoNoHayDinero, del diputado independiente Pedro Kumamoto, la cual busca restringir el dinero a los partidos políticos, autoridades electorales y representantes de partidos en el Estado de México se pronunciaron al respecto con opiniones divididas.

Pese a que la ley sólo es válida en Jalisco, ha llamado la atención en el ámbito nacional ya que de replicarse en todo el país se ahorrarían grandes cantidades de dinero que son asignadas a los partidos políticos.

Actualmente el financiamiento se reparte entre los partidos calculando el padrón electoral por el 60% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 47 pesos.

Lo que #SinVotoNoHayDinero propone es que los recursos que los partidos reciben se calculen dependiendo del número de personas que votaron por su partido en la elección previa. La propuesta es que la fórmula cambie para que en lugar del padrón de electores se multiplique votación total válida por el 65% de una UMA.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez consideró que dicha Ley podría ser un llamado a la gente para que no acuda a votar, lo cual señaló como riesgoso.  

“Me parece de entrada una idea razonable, sobre todo porque es un tema sensible en la opinión pública el dinero que se otorga a los partidos políticos, pero honestamente me parece que habrá que revisarlo porque en algún punto se puede utilizar para llamar a la gente a no acudir a las urnas… no votes porque le das dinero a los partidos…”.

Lo anterior, especificó, ya que los ciudadanos estarán en el entendido de que cada voto representará dinero para los partidos.

“La gente que cree que los partidos políticos son nocivos o no están atendiendo a su función, no votarán porque no querrán abonar a darles dinero… las formula es muy sencilla, si se le dará tanto porcentaje de la UMA, pues dales la mitad de ese porcentaje, y con eso en automático, sin meter a la gente en que si vota o no vota…”   

Por su parte, Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, señaló que es una forma de calificar el desempeño de los partidos políticos, tanto en campaña como en gestiones pasadas.

“Que tu formula sea sobre la base del desempeño de los partidos políticos y no sobre una base que está dividida en partes proporcionales y de acuerdo a tu porcentaje de votos obtenidos, estamos de acuerdo, se debe garantizar que por un lado se reduzca el financiamiento público, pero también que se pongan los candados para el financiamiento privado…”.

Alertó que si a los partidos políticos se les reduce su ingreso, algunos podrán caer en financiamiento privado de procedencia ilícita.

“Sin duda podrá generar  una tentación de poder permitir el financiamiento privado de dudosa procedencia, por ello ese debe ser el objetivo fundamental: evitar a toda costa la intromisión de financiamientos privados y de dudosa procedencia…”,

En este sentido se dijo a favor de una fiscalización más rigurosa del financiamiento a partidos, pero a la par, consideró que se debe reducir también el financiamiento ostentoso del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos