Afecta aumento del precio de la canasta básica a familias de Toluca

Afecta aumento del precio de la canasta básica a familias de Toluca
Entre los productos cuyo precio ha aumentado están el limón y el aguacate

El precio de productos de la canasta básica como el huevo, tortilla, pan, azúcar, aceite, entre otros ha incrementado durante las últimas semanas en diversos establecimientos, mercados y tiendas de abarrotes de Toluca. De acuerdo con los comerciantes del mercado Morelos, en la capital mexiquense, el aumento ha ido de uno a dos pesos, aunque algunos, como el aceite, subieron hasta 10 pesos más.

Te recomendamos: Los porqués de la inflación en México

En el área de frutas y verduras del mercado Morelos, casi todos los precios se han mantenido a excepción del aguacate y del limón que se ofertan de los 60 a 70 pesos el kilo dependiendo de la producción. En entrevista, un comerciante mencionó que los precios de la fruta y verdura se rigen por la temporada además de la ley de oferta y demanda.

Ahora los precios van a mejorar en nuestros sector. Se viene la primavera y esta temporada ayuda a mantener los precios de mayoreo que nos dan en los principales puntos de distribución en el centro del país, a comparación del mes de noviembre y diciembre, cuando mucho de nuestro producto lo tenemos que exportar de otros países por eso llega a subir el precio ya en los mercados”.

ProductoPrecio en eneroPrecio en marzo
Azúcar$680 (bulto)$830 (bulto)
Huevo $38 (kilo)$45 (kilo)
Aceite$38 $48
Tortilla $14 $16.50
Precios consultados con comerciantes del mercado Morelos en Toluca

¿A quién afecta el precio de la canasta básica?

El aumento en la canasta básica afecta a todas las familias, específicamente a las amas de casa que tienen que hacer rendir la quincena para subsistir.

Betty, madre de familia y ama de casa, expresa que con el alza de los precios el dinero no le alcanza para poder salir adelante con los gastos del hogar:

Sí nos afecta mucho en mi familia. De por sí antes contábamos con lo justo para salir adelante una semana, ahora con estos aumentos nuestro sueldo no alcanza. No nada más es una cosa la que ha aumentado, son muchas de la canasta básica, claro que preocupa mucho”.


En un comunicado emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor, las tiendas Fresko y La Comer, de Huixquilucan y Tlalnepantla, se encuentran entre las opciones más caras para comprar el conjunto de 21 productos básicos de alto consumo de todo el país, con precios de $1,037.00, $1,029.80 y $1,023.90 pesos, respectivamente, según el Quién es Quién en los Precios.