Afecta imagen de Quimera protesta temporal de artesanos

Toluca, Estado de México; 13 de octubre de 2019.-  Este domingo, 60 artesanos de Metepec decidieron bloquear de manera parcial y por espacio de dos horas la Av. Estado de México, en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte del Ayuntamiento de Metepec, ya que a pesar de que habían pagado sus cuotas, -incluso mostraron […]

Toluca, Estado de México; 13 de octubre de 2019.-  Este domingo, 60 artesanos de Metepec decidieron bloquear de manera parcial y por espacio de dos horas la Av. Estado de México, en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte del Ayuntamiento de Metepec, ya que a pesar de que habían pagado sus cuotas, -incluso mostraron recibos de pago-, les impidieron instalarse en la explanada de la escalinata del Calvario,  en el corazón del Pueblo Mágico de Metepec. 

Artesanos acusan al Ayuntamiento de no darles espacio en Quimera / Fotos András Solis 

Con gritos de “Queremos trabajar”, “Somos artesanos, no delincuentes” y “La Quimera es cultura”, el nutrido grupo de artesanos reclamó al gobierno de la morenista Gabriela Gamboa de que hayan roto su promesa de dejarles instalarse en donde siempre han colocado su vendimia, cuando ya habían firmado acuerdos previos.

Dijeron que las autoridades municipales han dado prioridad a comerciantes que pagaron hasta cinco mil pesos por tener un espacio en la zona comercial habilitada en la calle de Hidalgo, entre Paseo San Isidro y Av. Estado de México.

Pide espacio para vender/ Foto Andrés Solis 

“Ellos venden cosas fabricadas en serie, no venden artesanía que hacemos con nuestras manos”, decían mientras explicaban a automovilistas los motivos de su bloqueo.

Por momentos elementos de Tránsito municipal intentaban abrir más de un carril de la avenida cerrada para agilizar el tránsito este domingo, pero luego fueron llegando elementos de los grupos especiales de la Policía Municipal que no intentó nunca romper el bloqueo, pues apenas se acercaban los artesanos comenzaban a gritar: “No queremos represión”.

Casi dos horas después de haber iniciado la movilizaciónn, llegó al lugar Cristina Velasco, directora de Gobernación del Ayuntamiento metepequense, para intentar dialogar con el grupo, pero les insistió que habían sido los inconformes quienes no habían accedido a la reubicación.

“Yo les dije vámonos al pabellón y no quieren”, dijo la funcionaria, a lo que los manifestantes le respondieron que no estaban de acuerdo en dejar los lugares que siempre han ocupado.

Tras varios minutos de conversaciones, finalmente autoridades y manifestantes acordaron levantar el bloque, a cambio de que pudiesen instalar su mercancía sobre la calle de Miguel Hidalgo, justo en la zona donde se encuentra el resto de comerciantes, el pabellón al que se refería la directora de Gobernación.

Así, de manera pacífica y ordenada, las y los artesanos comenzaron a moverse hacia la calle de Hidalgo pero entre la banqueta y la zona donde está el corredor comercial.