Afecta labio leporino a mil 500 niños al año en México

En México cada año nacen mil 500 niños que presentan malformaciones faciales como labio o paladar hendido que además produce bullying y soledad; el costo del tratamiento asciende hasta 120 mil pesos, por ello el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza las cirugías de manera gratuita.      Jalisco es uno de los estados con mayor incidencia, al igual que Chiapas; les siguen el Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca.                               Este padecimiento provoca en los bebés desnutrición, porque todo el alimento se va por otros conductos ocasionando que los niños presenten padecimientos secundarios, como la infección de
junio 23, 2017

En México cada año nacen mil 500 niños que presentan malformaciones faciales como labio o paladar hendido que además produce bullying y soledad; el costo del tratamiento asciende hasta 120 mil pesos, por ello el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza las cirugías de manera gratuita.     

Jalisco es uno de los estados con mayor incidencia, al igual que Chiapas; les siguen el Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca.                              

Este padecimiento provoca en los bebés desnutrición, porque todo el alimento se va por otros conductos ocasionando que los niños presenten padecimientos secundarios, como la infección de otras vías. Muchos de ellos pierden el oído cuando no son atendidos a tiempo.                    

La cirugía puede modificar la apariencia de la cara del niño y también mejorar la respiración, la audición, el habla y el lenguaje.

Por ello, el ISEM ha realizado 419 cirugías gratuitas a niños de labio y paladar hendido a través del Programa de Cirugías Extramuros. Tan sólo durante la 11ª Jornada Quirúrgica a pequeños de zonas rurales, de marzo y junio, se atendió a 95 pacientes.

La subdirectora de Atención Médica del ISEM, Rocío Rangel Gómez informó que los pacientes pediátricos también reciben tratamientos de carácter quirúrgico como plastoplastias, labioplastias, resección de cicatrices, cierre de fístulas e insertos óseos y un proceso para reposicionar los dientes y corregir aspectos auditivos para evitar infecciones en el oído.

Comentó también que el Banco de Tejidos del instituto suministra tejidos y compuestos óseos para las reconstrucciones.

Los niños que nacen con hendiduras orofaciales también pueden necesitar distintos tipos de tratamientos y servicios, como tratamientos dentales o de ortodoncia y terapia del habla.                       

Finalmente la subdirectora exhortó a las personas que requieran de una intervención quirúrgica a comunicarse a los teléfonos 270 08 96 y 270 09 25 a las extensiones 115 y 116 con la doctora Elvitz Verónica Reyes Rodríguez quien es responsable estatal del Programa de Cirugías Extramuros.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos