Toluca, México; 13 de agosto de 2018. La temporada de lluvias ha generado serias afectaciones en el Estado de México, y sólo en la última semana las precipitaciones ocasionaron inundaciones en la entrada del municipio de San Mateo Atenco, en la Avenida Solidaridad Las Torres y en los Puentes de Paseo Tollocan.
En el Valle de México las lluvias han sido más intensas y sólo la Onda Tropical Número 27 generó serias inundaciones y encharcamientos en los municipios de Tultepec, Ixtapaluca, Tlalnepantla y Ecatepec, donde el agua arrastró vehículos que estaban estacionados sobre la vía Morelos de San pedro Xalostoc.
También se reportaron afectaciones en la Avenida Central y sobre la Vía José López Portillo, así como en las colonias La Palma y Valle de Aragón tercera sección poniente.
Como cada año el punto más afectado en el Valle de Toluca ha sido la entrada al municipio de San Mateo Atenco, zona donde se concentra toda el agua del Paseo Tollocan y sólo el sábado pasado registró una fuerte anegación que colapsó el tráfico.
Otro foco rojo del Valle de Toluca es el afluente del río Lerma, que se encuentra a su máxima capacidad, pues los niveles de agua están prácticamente al borde y no se descartan desbordamientos de continuar las precipitaciones.
41 inundaciones en 2017
En 2017 las lluvias en el Estado de México no fueron devastadoras como en años anteriores y sólo se registraron 41 inundaciones, 113 encharcamientos, 2 granizadas y un deslave, así lo dio a conocer la Comisión de Agua del Estado de México en el Atlas de Inundaciones 2018.
De acuerdo con el documento, fueron en total 25 los municipios afectados, 16 de ellos del Valle de México. Ecatepec fue el más lastimado pues ahí se registraron 9 inundaciones y 34 encharcamientos que afectaron a 7 mil 45 personas y una superficie de mil 599 kilómetros cuadrados.
En el municipio de Nezahualcóyotl fueron 4 inundaciones y 19 encharcamientos que afectaron a 6 mil 785 personas; en Teotihuacán fueron 7 inundaciones y 10 encharcamientos que afectaron a mil 321 habitantes; mientras que en Tultitlán fueron 5 inundaciones y 7 encharcamientos.
En el Valle de Toluca el municipio más afectado fue San Mateo Atenco donde el año pasado se registraron una inundación y 4 encharcamientos que afectaron a 35 personas en una superficie dañada de .269 kilómetros cuadrados por la inundación. En Metepec fueron dos encharcamientos, en Lerma uno y en Atlacomulco fueron una inundación y dos encharcamientos.
De acuerdo con el Atlas de Inundaciones 2018, fueron 25 municipios mexiquenses dañados por las lluvias el año pasado y una población de 23 mil 327 personas afectadas.
Síguenos