Afina Ángel Martín su regreso a clases

Con viejos apuntes en las manos que hojea a diario, y la esperanza de que su vida regrese a lo que era antes de quedar en silla de ruedas, Ángel Martín Gutiérrez Sebastián, se prepara para regresar el próximo sábado 13 de febrero a la escuela, a iniciar desde cero sus estudios y con la seguridad de que se convertirá en abogado, tal como lo había soñado. «Estoy tratando de repasar todo lo que vi, no creo que sea tan difícil porque ya llevé los primeros tres semestres de mi carrera, entonces será sólo empeñarme en aprovechar bien mis horas
febrero 8, 2016

Con viejos apuntes en las manos que hojea a diario, y la esperanza de que su vida regrese a lo que era antes de quedar en silla de ruedas, Ángel Martín Gutiérrez Sebastián, se prepara para regresar el próximo sábado 13 de febrero a la escuela, a iniciar desde cero sus estudios y con la seguridad de que se convertirá en abogado, tal como lo había soñado.

«Estoy tratando de repasar todo lo que vi, no creo que sea tan difícil porque ya llevé los primeros tres semestres de mi carrera, entonces será sólo empeñarme en aprovechar bien mis horas de clases para regresar al nivel en el que estaba», comentó Ángel a una semana de pisar nuevamente un aula de clases.

En abril de 2013, una bala disparada por un policía de Metepec que se le incrustó en la cadera, le cambió la vida, desde aquel día Ángel Martín y su familia lucharon por casi tres años contra el sistema; fue en noviembre de 2015 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), a través de una recomendación dirigida al Ayuntamiento de Metepec, le solicitaba entregar una indemnización como reparación del daño consistente en mil 95 días de salario mínimo, otorgarle una vivienda y ayudarle a pagar sus estudios.

El panorama para Ángel Martín ha cambiado, hasta hace un año, los abogados con los que se asesoraba le decían que tenía todas las de perder; ahora, mediante la recomendación de la Codhem, logró que el ayuntamiento de Metepec cubra los gastos de su educación, esa es sólo una parte de lo estipulado por el documento.

«Ahorita ya fuimos a ver la casa que nos van a entregar, está chica pero la vamos a saber aprovechar, te soy sincero el dinero que nos entregaron solo sirvió para pagar deudas que ya teníamos por todo el proceso que llevamos para ir a las audiencias, las citas médicas y todo lo que mi familia a gastado en mi», externó el estudiante de derecho.

El instituto privado ubicado en el centro de Toluca, tendrá que adaptar rampas especiales para que el joven asista a clases, también la institución modificará uno de los sanitarios de la planta baja donde tomará clases.

Para poder transitar desde el camino de terracería donde vive en la delegación de Calixtlahuaca a las afueras de Toluca y llegar a la escuela cada sábado, Ángel deberá pagar un taxi que lo llevará y regresará hasta su domicilio.

Alejandra Rojas Brito, directora del Sistema de Modalidad Mixta del Instituto Universitario Brima, dijo que tras conocer la historia de Ángel Martín, les llamó la atención y decidieron contribuir a que el joven regrese a la escuela, pero debido a que anteriormente no habían tenido alumnos que requirieran infraestructura especial, tendrán que construir rampas de acceso para comodidad del nuevo estudiante.

«Estamos adecuándonos por normatividad, porque sabemos que debemos contar la infraestructura necesaria para recibir a gente con capacidades diferentes, entonces vamos a colocar dos rampas de acceso y estará tomando clases en la planta baja», explicó la docente.

Aunque ahora busca continuar con su vida de manera normal, el joven asegura que sigue al pendiente de los avances en su carpeta de investigación, pues los dos elementos que fueron responsables de dejarlo en la condición en que se encuentra, aún siguen prófugos de la justicia.

Junto con su madre Ángela, quien lo apoyó desde que quedó en silla de ruedas, así como su hermana menor, quien regresará con él a la escuela a estudiar los fines de semana, Ángel Martín intenta ganarle camino a la injusticia que ha vivido, con el objetivo claro que en los próximos tres años se convierta en abogado.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos