Toluca, México; 3 de marzo de 2019. Mientras el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca rendía su Segundo Informe de Actividades, dos grupos universitarios se manifestaron afuera del edificio central de Rectoría, para exigir la realización de una auditoría a esta casa de estudios, presuntamente vinculada con la llamada “Estafa Maestra”, y denunciar diversas irregularidades internas.
Los primeros en demostrar su inconformidad fueron jóvenes encapuchados, quienes entregaron un “informe alterno”, firmado por un “Comité Invisible”, en el que mencionan que existe un desvío de recursos por más de 7 mil 200 millones de pesos en el que estuvo involucrado esta universidad, entre otras ocho.
El otro grupo conformado por menos de 100 estudiantes y maestros, que salieron del Monumento a los Maestros, dieron a conocer las 12 razones por las cuáles marchaban. Entre ellas exigir democratización de las elecciones, irregularidades en los pagos a ISSEMyM, al que ya se le adeudan 2 mil 300 millones de pesos en cuotas. Sin faltar el asunto del dinero vinculado con la “Estafa Maestra”.
Con la consigna de "UAEM, UAEM, las cuentas no están bien" intentaron ingresar a Rectoría, pero camiones de la universidad, as´como vallas de seguridad, bloqueaban el acceso principal del inmueble, por lo que además de gritar durante el desarrollo del informe, se limitaron a dejar volantes pegados en los mismos camiones.
Al final de la ceremonia, ya cuando casi todos los asistentes a la ceremonia se habían ido, un reducido grupo de inconformes se concentraron en el Monumento a la Autonomía y cantaron el Himno Nacional.
Síguenos