El gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó el trabajo que se realiza en el Vivero de Villa Guerrero, el primero a nivel nacional enfocado a la producción y recuperación de especies de agaves endémicos, que es requisito para obtener la denominación de origen del mezcal que se produce en Edomex.
“Nos da mucho gusto que este vivero que estamos recorriendo y que ustedes ven por acá sea el primero que hay a nivel nacional, que entrega plantas de agave para los productores. Es un vivero que pertenece a Probosque. Es muy importante porque está produciendo estas plantas de agave, es una producción de una planta endémica; es decir, que se genera, se hace aquí en el Estado de México”, apuntó.
En compañía de Francisco Lugo Millán, Alcalde de Villa Guerrero, Del Mazo recalcó que el gobierno del estado trabaja para alcanzar la denominación de origen del mezcal que se produce en el Edomex. Pues brindaría a los productores de este destilado más oportunidades de desarrollo.
“El agave del Estado de México, el mezcal que se produce aquí es muy bueno y hay muchas familias que se dedican a esta producción y vamos a seguir luchando para lograr la denominación de origen, porque eso nos permite que puedan comercializar mejor sus productos y que puedan incrementar la producción y la demanda”, recalcó.
Entrega 300 plantas de agave mezcalero en Edomex
En la visita de supervisión que hizo en este vivero, Del Mazo Maza también entregó vales por 300 plantas de agave mezcalero a productores de los municipios de
- Malinalco
- Ocuilan
- Tenancingo
- Zacualpan
- Zumpahuacán
“Esto nos ayuda –además de apoyar a varios productores, como lo estamos haciendo el día de hoy– que les estamos entregando plantas de agave para que ellos puedan continuar. Nos ayuda también a que haya un ciclo continúo, es decir, que las plantas que hoy existen y que se hace uso de ellas puedan tener regeneración. Es decir, que haya una continuidad en el ciclo”, expuso.
Junto con Leticia Mejía García y Jorge Rescala Pérez, titulares de las Secretarías del Campo y del Medio Ambiente, respectivamente, y a Mireya Salas Carrillo, directora General de la Protectora de Bosques en la entidad (Probosque), el dirigente mexiquense recorrió el Vivero de Villa Guerrero, donde conoció el trabajo que se hace en este sitio que produce más de 100 mil plantas de agave. Además, realiza actividades de reforestación y apoyo a plantaciones forestales comerciales. Esto contribuye a la producción forestal, la conservación y la restauración de los ecosistemas.